miércoles, 21 de julio de 2010

Medirán huella ambiental en Argentina


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) medirá la cantidad de recursos ambientales que se utilizan para producir los bienes, a fin de promover actividades con baja "Huella Ecológica", informó el presidente de la entidad, Enrique Martínez. "La Huella Ecológica mide la cantidad de superficie agrícola, ganadera y forestal que se utiliza para producir los bienes, y consigue llevar a la medida de `Hectárea Global` la demanda que los humanos ponemos en la Tierra para desarrollar nuestras actividades", precisó Martínez.
Según un comunicado de la agencia Télam, el titular del INTI dijo que "es sofisticado medirlo pero no imposible, ya que se ha organizado una red que inició un grupo de Austria, con ramificaciones en Australia y Europa, y algunos adherentes en Estados Unidos, que desarrolló parámetros para toda área del planeta".
El INTI, que entrenará un grupo de personas, estará en condiciones de iniciar en seis meses la medición de Huella Ecológica de una determinada actividad productiva, en Pampa Húmeda o en Ciudad de Buenos Aires, y va a poder recomendar a actores políticos y sociales tomar medidas para reducir ese parámetro.
El organismo sería "esa bisagra para integrar esa medición científica al modo de producir", explicó a Télam. Será de esa manera que, "una vez que nos adaptemos al índice nuevo de Hectáreas Globales y la adhesión a la licencia Footprintnetwork (huella) podamos empezar a inducir políticas para que los seres humanos no demandemos más que lo que el planeta puede brindar", afirmó.
La Huella Ecológica establece cuánto de la capacidad ecológica del planeta es solicitada por una determinada actividad humana y es un conjunto de indicadores de la presión de la actividad humana sobre los ecosistemas, incluida la cantidad de masa de bosques que se necesita para absorber el dióxido de Carbono residual.
La Huella mide la cantidad de tierra biológicamente productiva; cuánta agua disponible de una región es utilizada para producir los recursos de un territorio, el comercio o el consumo, y se puede calcular para las personas y los países, o para actividades de fabricación de un producto.
La Huella Ecológica de una persona se calcula teniendo en cuenta todos los materiales biológicos consumidos y todos los desechos biológicos generados, por esa persona en un año determinado.
Todos estos materiales y los residuos son luego traducidos en un número equivalente de Hectáreas Globales: la suma de las Hectáreas Globales necesarias para el consumo de recursos y la generación de residuos de la persona, da la Huella Ecológica total. La "Red de trabajo de la huella ecológica" (Footprintnetwork) es una entidad sin fines de lucro que reúne a unas 200
Personas integrantes de organizaciones ambientales, no gubernamentales, unas 30 universidades y "apenas cinco latinoamericanos provenientes de Brasil, Ecuador, Costa Rica y el INTI por Argentina".

No hay comentarios: