lunes, 19 de julio de 2010

America Latina y el último FSM de Economía Solidaria

Los amigos de Nuestras Huellas comenzaron hace dos semanas a distribuir un newsleter con información sobre comercio justo y economia social. Los invito a suscribirse para leer completo el artículo de Eduardo Letelier cuyo encabezado les copio acá y que fue extraido del Foro Brasileño de Economía Solidaria.

Hacia el fortalecimiento del discurso, la territorialidad y gobernanza de una economía solidaria que ya acontece.

Transcurridos 10 años desde los primeros esfuerzos de articulación y fortalecimiento de los movimientos de economía social y solidaria en el marco del Foro Social Mundial, nos hemos dado la posibilidad de hacer un balance y definir proyecciones para la década que viene, en el marco del recientemente realizado Foro Social Mundial de Economía Solidaria [2].

Hemos hecho este ejercicio evaluativo desde la premisa de que otro modelo de desarrollo es posible y que ya acontece en la multiplicidad y diversidad de prácticas de economía solidaria, a nivel global.
Sin pretender ser exhaustivo, en el balance realizado destacan distintas valoraciones realizadas desde América Latina que importa compartir.
En primer lugar, destaca el desarrollo de una amplia diversidad de experiencias de economía solidaria a nivel local, regional y nacional, en los ámbitos de la producción, comercialización, finanzas, servicios y consumo, y que se reconocen como parte de un movimiento de transformación social. Sin perjuicio de esto y más como un potencial que como un obstáculo, también debemos decir que aun son muchas las experiencias de esta naturaleza que tienen lugar en el continente, sin que se reconozcan explícitamente como parte de un sector económico solidario y de un movimiento de transformación social.

Para suscribirte al newsletter y leer esta nota completa, escribí a:

Nuestras Huellas
Marcelo T. de Alvear 1224
Don Torcuato (1611)
Teléfono (5411) 5291-7855
comunicaciones@nuestrashuellas.org.ar
http://www.nuestrashuellas.org.ar
http://www.nuestrashuellas.org.ar/blog/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thetrueke.com es una novedosa plataforma creada por un argentino que virtualizo el trueque aplicandolo en una estructura de tienda online.A tan solo 2 meses de implementarlo, sorprendentemente no solo demostro que el trueque tuvo nuevamente una gran aceptación social, sino ser un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas intelinge escuchando o aceptando propuestas.siendo este mas libre que la compra venta convencional.
En su primera version, ya hay Miles de argentinos intercambiando de todo desde sus hogares.
La pregunta es mas que simple:Argentina y la aceptación del trueque virtual.Crisis o una buena alternativa.?