lunes, 2 de noviembre de 2009

La autocertificación ya es un hecho en Latinoamérica

La palabra puede parecer contradictoria -¿acaso la certificación no es, por definición, un proceso que realizan entidades o personas externas?-. Sin embargo, los miembros del Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo (ELAT) han encontrado la forma de demostrar que una certificación al interior de un movimiento puede ser confiable, abierta y gratuita al mismo tiempo. Sin la necesidad de intermediarios externos y, sobre todo, onerosos.


En términos de Pablo Guerra, uno de los fundadores de ELAT:

“Este tema –el de la certificación- ha sido desde siempre muy discutido al interior de las organizaciones del Comercio Justo. Lo interesante en nuestra discusión, sin embargo, es que luego de una muy participada jornada de trabajo, los delegados de las diversas Tiendas, lograron establecer una serie de criterios de base que deben respetar todas las Tiendas para integrar el ELAT.


Estos requisitos, aprobados por unanimidad, deben cumplirse por las tiendas para poder lucir el logo de la red que las agrupa, en sus locales comerciales. En segundo lugar el ELAT reconoce la existencia de aspiraciones, esto es, características que deberían estar presentes en las tiendas pero que no tienen el rango de requisito, debido a que algunas tiendas aún no están preparadas o dispuestas a aceptarlas como condición.”


Leé la nota completa y conocé los requisitos aprobados para que una tienda pueda integrarse a la red ELAT y lucir su logo en vidriera.

No hay comentarios: