miércoles, 4 de noviembre de 2009

Dos iniciativas de Comercio Justo premiadas por INTA


El Mercado de la Estepa “Quimey Piuké” (Dina Huapi, Río Negro) y el Centro de Comercio Solidario C.L. (Rosario, Santa Fe) obtuvieron respectivamente el Primer Premio y una Mención Especial del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, Edición 2009. Ambos en la Categoría III, correspondiente a “Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos”.
Reproduzco los argumentos del organismo para premiar a estos trabajos ganadores:

“El Mercado de la Estepa Quimey Piuké, que en mapuche significa “CORAZON BUENO “, demuestra una concepción y prácticas democráticas desde sus iniciales “talleres participativos” hasta el empleo de un instrumento de democracia semidirecta como es la “iniciativa popular” para presentar un proyecto de ley con el que se aspira al reconocimiento y status jurídico.
En un contexto muy difícil en términos de clima, déficit en infraestructura, debilidad en el uso y tenencia de la tierra , de la asistencia técnica y financiera, es decir, fuertes restricciones estructurales y creciente degradación de los recursos naturales, estos pequeños productores y artesanos se abren camino a la esperanza de una mayor calidad de vida. Una década de esfuerzos y convicciones marcan resultados alentadores:
* Grupo con mayor cohesión y en constante crecimiento
* Continuidad del Mercado y logro de su infraestructura
* Mejoras en las técnicas de trabajo y de los productos artesanales
* De 20 pasaron a integrarse 260 familias con absoluta preponderancia de mujeres
* Una apreciable capacitación técnica y organizacional
* Trabajo y comercialización bajo los parámetros del comercio justo y la economía social”

“En cuanto a la Producción Asociada y Certificación de Comercio Justo (FLO) en miel del Centro de Comercio Solidario C.L. se destaca el trabajo en forma asociativa de más de 70 productores (entre ellos 11 mujeres) formoseños, logrando una considerable producción de miel, con la obtención del certificado FLO, que permite una mejora en la comercialización de este producto, sobre todo en precio y financiación, accediendo a los mercados de comercio justo.
El Proyecto logra el posicionamiento de la miel de pequeños productores en base a la puesta en valor de su historia y capacidad organizativa, sus métodos de producción natural, su capacidad de producción y el aprovechamiento de ventajas naturales, lo que se expresa en la obtención del sello FLO. Abriéndose paso a mercados exigentes – sobre todo europeos – y permitiendo también la recepción en ellos de otros productos (algodón orgánico y cítricos).
Se trata de un Proyecto sustentable y sostenido por el esfuerzo realizado en consolidar la asociación, vincularse a redes de solidaridad, acceder a asistencia técnica y financiera, logrando mejoras en infraestructura, lo que en definitiva acrecienta la calidad del producto final.”

Mediateca: Ver video sobre Ana Basualdo y el Mercado de la Estepa
Foto: Centro de Comercio Solidario C.L. y Mercado de la Estepa.

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