lunes, 16 de noviembre de 2009

Comienza Semana del Cine de Consumo Responsable en Madrid


La universidad Pontificia ICAI ICADE de Comillas (Madrid) acoge hasta este jueves un ciclo dedicado al papel del consumo en la sociedad actual que contará con la proyección de cuatro producciones audiovisuales y la organización posterior de debates en los que participarán destacados expertos en diferentes ámbitos relacionados con la sociedad de consumo y sus alternativas.

Programa:

16-11-09
Necesidades impuestas, valores de la sociedad. La felicidad que dan (o no) las cosas que compramos. Soberanía consumidora. Proyección de EL CONCURSANTE de Rodrigo Cortés. Con Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Myriam Gallego, Luis Zahera, Myriam de Maeztu , Fernando Cayo 2007, 90 minutos.
* Martín Circo Martín, mediocre profesor de historia económica en la Universidad, ha ganado el mayor premio jamás dado por un concurso de TV. Coches, casas, trajes, lujo….su vida se convierte en un infierno cuando descubre que ser millonario es caro y no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte, le reclama además la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida.. El concurso acaba de empezar…
* DINAMIZA: CARLOS BALLESTEROS GARCÍA. Profesor de Comportamiento del consumidor en COMILLAS Autor de “tu compra es tu voto” Coordinador de la semana.

17-11-09
El modelo agrícola imperante y sus consecuencias sociales y ambientales. ¿Somos lo que comemos? ¿Comemos lo que somos? ¿Quién y cómo decide lo que comemos? La lucha por un mundo rural vivo. Soberanía alimentaria. Proyección de TRES HISTORIAS Y UN VASO DE LECHE. De Pablo Fraguas y Álvaro Porro. 2007 26 minutos.
* Reflexión sobre los modelos agrícola y ganadero y el tipo de consumo alimentario que generan. Historias que puede haber detrás de un vaso de leche. Jorge (campesino paraguayo), Modesto y Pilar (ganaderos cántabros) Alex (consumidor de Barcelona), Alí (un campesino colombiano). Las alternativas al modelo generalizado.
* DINAMIZA: JEROMO AGUADO MARTÍNEZ Campesino. Practica la agricultura ecológica y la resistencia por un mundo rural vivo. Promotor de la Universidad rural Paulo Freire

18-11-09
Supermercados. La comodidad y el surtido ¿a qué precio? ¿Qué sacrificamos al llenar el carrito? ¿Hay otras formas de abastecerse?. Proyección de WAL MART THE HIGH COST OF LOW PRICE de Robert Greenwald. 2005 97 minutos.
* Esta película muestra los costes en la vida familiar de todos los días de que los supermercados tengan bajos precios. Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, y una de las corporaciones más poderosas del país del norte, lo es a costa de la destrucción de comunidades locales al irrumpir con precios con los que es imposible competir; de mantener al grueso de sus empleados en empleos precarios; a la negación de planes de salud a sus empleados; a una activa política antisindical; al uso de inmigrantes ilegales encerrados de noche dentro de sus locales para limpiarlos; al uso de millones de dólares en subsidios estatales para la construcción de sus locales; a la contaminación tóxica de ríos y lagos de agua potable; a las condiciones subhumanas de trabajo en las fábricas en el extranjero que hacen sus productos de “marca propia etc.”
* DINAMIZA: PABLO LLOBERA SERRA. Educador ambiental. Miembro del colectivo Bajo el Asfalto está la Huerta (experiencia de producción y consumo alternativos)

19-11-09
Comercio justo, comercio injusto, el precio de una taza de café. Los debates abiertos (el sello FLO…).
Proyección de BLACK GOLD de Nick Francis y Marc Francis 2006. 86 minutos.
* “Oro negro” es un documental sobre el comercio del café. Trata sobre los esfuerzos de varias cooperativas en Etiopía por conseguir un precio justo para su café, reconocido como uno de los mejores del mundo, y los esfuerzos de Tadesse Meskela, representante de la cooperativa, por hacerse un hueco en el mercado mundial. La industria del café es sumamente lucrativa, las compañías multinacionales se embolsan más de 80.000 millones de dólares anuales, lo cual convierte al café en un producto rentable a nivel mundial, como el petróleo.
* DINAMIZA: ANA ETCHENIQUE CALVO, Coordinadora de Relaciones Institucionales de la CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios)

Ver nota completa

No hay comentarios: