miércoles, 18 de noviembre de 2009

El CJ y la industria de la moda

Hace unos días, en Oxford, Inglaterra, la red Amplified y la Oxford Fair Trade Coalition 09 organizaron un evento multimedia llamado “Fair trade futures: authenticity and action” (El futuro del comercio justo: autenticidad y acción”).

Safia Minney fue una de las participantes. Fundadora de People Tree, una de las primeras y mayores fabricantes de algodón orgánico y de comercio justo en Asia, demostró que no es lo mismo que una empresa utilice un insumo de comercio justo para cumplir con políticas de responsabilidad social corporativa que asegurar toda una cadena de valor justa y sustentable en materia textil.

People Tree trabaja con 200 mujeres en Bangladesh que perdieron a sus parejas en la guerra de la independencia de 1971. Comenzaron tejiendo y cosiendo, tareas que eran habitualmente masculinas, pero luego incorporaron moldería y administración, habilidades que adquirieron luego de la asistencia técnica que recibieron de la organización. El impacto social inmediato de esto fue que esas mujeres pudieron pagar la electricidad y mejorar sus condiciones de vida, además de mandar sus hijos a la escuela hasta los 17 años, más que el promedio local de 12 años. People Tree les paga el doble del salario habitual de un trabajador fabril de la región, además de administrar y sostener una escuela para 200 chicos.

En el mismo encuentro se presentó el Fair Tracing Project, un proyecto para aplicar tecnología digital a la trazabilidad de productos de comercio justo.

Para los que quieren más detalles (audio, fotos, videos), hay información muy actual en el sitio http://www.amplified09.com/fairtradefutures/

No hay comentarios: