jueves, 16 de julio de 2009

Ubuntu: la coca de comercio justo

Ubuntu Cola es la primera bebida de ese tipo en el mundo que cuenta con la certificación de la Fair Trade Foundation. Esto significa que al comprar ese producto el consumidor colabora con el desarrollo de comunidades africanas y puede estar seguro de que ellos cobraron un precio justo por el azúcar que venden desde sus cooperativas, y que constituye la materia prima que más se utiliza para la fabricación de esta novedosa bebida.

Kasinthula Cane Growers (KCG) es la cooperativa que produce en Malawi, Sudáfrica, el azúcar que endulza a Ubuntu. Ubicada al sur del país, es una de las zonas más pobres del continente, pero el pueblo sigue adelante y el comercio justo, sumado a otras nuevas estrategias de desarrollo sostenible, está logrando una menor deserción en las escuelas y creando nuevas expectativas en la población. KCG nació en 1996 y pasó serias dificultades, producto de un endeudamiento para la construcción de un pozo de agua potable. A punto de perderlo todo, sus 282 miembros lograron que, en 2002, fuera certificada como comercio justo y a partir de allí las cosas comenzaron a cambiar. Hoy más del 30 por ciento de la producción que venden es en el marco del comercio justo, la garantía de sustentabilidad que les permitió tener más pozos de agua y una proyección hacia el futuro.

Empresa socialmente responsable

Confiada y sin improvisaciones, la Ubuntu Trading Company salió al ruedo en 2007 en busca de su lugar en las góndolas europeas. Ya casi a fines de 2008 aseguran que la apuesta fue exitosa y ansían un futuro aún mejor. No es para menos porque, basado en un crecimiento sostenido del 20 por ciento desde 2000, se espera que el consumo de productos certificados como comercio justo se duplique cómodamente en los próximos cinco años.

"Los jóvenes recibieron muy bien el producto, ellos son muy conscientes de la importancia del consumo ético y les preocupa saber de dónde viene la materia prima y el impacto que tiene lo que consumen en las comunidades o el medio ambiente", cuenta Miranda Walker, una de las fundadoras de la Ubuntu Trading Company en diálogo exclusivo con NOTICIAS POSITIVAS.

Como no podía ser de otra manera, el marketing de Ubuntu también buscó nuevos caminos: llevan adelante un programa destinado a jóvenes universitarios al que llaman "Embajadores de Marca", con el cual lograron la inserción del producto en el corazón de las principales universidades y un posicionamiento boca a boca que sostiene la demanda, mientras que Internet es la plataforma comercial, accesible desde cualquier parte del mundo. Con este sistema, los mismos consumidores impulsan campañas en la Web, promocionan la bebida en fiestas y lanzan cadenas de e-mails, convirtiéndose en promotores que ayudan a cumplir la misión de la compañía: concientizar acerca del Comercio Justo como modalidad para hacer negocios y hacer docencia respecto de sus beneficios.

Walker está convencida de que ya era hora de lanzar al mercado un producto elaborado que se comercia534-c.jpglice como comercio justo ya que hasta ahora los productos certificados son en su mayoría comoditties. "Pensamos en una gaseosa que realmente guste al público y comenzamos a experimentar diferentes fórmulas con aportes de los consumidores hasta que dimos con la actual, todo el proceso fue altamente participativo."

¿Cuál es el sabor de Ubuntu? "La gente nos lo describe como una cola tradicional pero con un toque intenso de sabor y personalidad propia. Es muy similar a la cola líder del mercado, pero levemente especiada y plena de sabor porque está fabricada con azúcar de caña verdadera y no con jarabes, químicos o fructosa", explica Walker.

Acaso hermanados en la búsqueda de un nuevo paradigma a la hora de emprender, con el software Linux Ubuntu solo comparte el nombre, tomado en ambos casos de la filosofía africana de vivir la humanidad para los otros (humanity towards others, en inglés). Ubuntu es una palabra africana que une a la gente y significa "que todos somos uno y que todo es compartido": el término tiene que ver con la esencia misma de la humanidad.

La idea fue crear una compañía basada en el concepto de participación y en donde todos puedan beneficiarse. Están decididos a utilizar la bebida cola para lograr mayor concientización respecto del Comercio Justo y de su impacto positivo en el lugar en donde se producen las materias primas; en este caso, África.

Frente a la pregunta del uso e impacto del agua como materia prima de Ubuntu, Miranda Walker aclara a N+ que el agua que utilizan proviene de plantas purificadoras de Europa del Oeste y que en ningún caso utilizan el recurso hídrico de países en desarrollo.

Afortunadamente el consumo ético ya no es una novedad entre los jóvenes de todo el mundo quiénes navegan la Web en busca de la creciente oferta de productos que con su compra ayuden a otros, no dañen el medio ambiente y demuestren ser justos en todo sentido.

La Ubuntu Trading Company se enfrenta con el desafío de alcanzar el éxito comercial junto con la satisfacción de cumplir con su propósito de ser eficientes en la concientización respecto de nuevas reglas de mercado que sean sostenibles. Negocios y docencia se dan la mano en el mar de las nuevas oportunidades de negocio que buscan producir sin destruir.

Contacto: www.ubuntu-trading.com
Fuente: Andrea Méndez Brandam - N+ Argentina - www.noticiaspositivas.org

No hay comentarios: