miércoles, 8 de julio de 2009

Ropa Limpia en Chaco

Con aportes del Estado, capacitación brindada por INTI, y participación activa de movimientos sociales, se inauguraron una hilandería recuperada por sus trabajadores y una nueva fábrica de confección en la provincia de Chaco, con certificado "Ropa Limpia". Plan provincial para generar 5 mil puestos de trabajo en la cadena industrial textil y confección.
Se trata de dos inauguraciones en las ciudades de Villa Ángela y Resistencia, en la provincia de Chaco. La primera, Hilandería Textil Villa Ángela, cuenta con 120 trabajadores, y es una empresa textil recuperada en cuya reactivación participó activamente el Movimiento Tupac Amaru de Jujuy junto a la CTA. En ella se realizarán diversos procesos de producción textil, como confección de guardapolvos y tejeduría en general. Ya tiene pedidos para la confección en una primera etapa de 50.000 guardapolvos a través del acuerdo sellado entre el Gobierno de la provincia y el Gobierno de la Nación.
En el caso de la fábrica de Resistencia, Industria Confecciones y Servicios, que contara con 110 puestos de trabajo, en principio, su producción estará orientada a los encargos de marcas nacionales e internacionales de ropa para chicos.
La oportunidad que tuvo el INTI de participar en el trabajo de reapertura e inauguración de estas fábricas fue fundamental ya que desde hace poco más de un año y medio viene trabajando, coincidiendo con la creación del Polo Chaco Industria de Diseño, Textil y Afines, en la delineación de las capacitaciones y asistencia técnica al sector textil en la provincia.

En el año 2008 se capacitaron 150 personas en el Polo Textil, esta tarea duró 4 meses, de los cuales fueron seleccionados 110 operarios para integrar una de las industrias.
Los pedidos de cooperativas y fábricas recuperadas surgieron a partir de la implementación del Plan Guardapolvos, y asistencia al sector textil de la provincia. De las cinco cooperativas relevadas por el INTI inicialmente en este marco, dos de ellas ya están funcionando. Tal es en el caso de la Cooperativa Campo Largo, donde se han capacitado este año unas 20 personas que ya están entregando las primeras partidas de guardapolvos, allí se mejoraron sus técnicas y se les aportó esta nueva oportunidad de participar de un plan tan interesante como lo es el plan guardapolvos.


Es importante destacar que en el caso de esta cooperativa el plan de capacitación futuro contempla una especialización de las operarias en ropa de trabajo.
En el caso de Villa Ángela, la demanda de los trabajadores fue tecnológica ya que era necesario poner en marcha algunos telares que tenían sin funcionar; allí el INTI realizó un relevamiento de la maquinaria al que se le anexaron la instalación de 60 maquinas de coser para el taller de costura (guardapolvos) que fueron gestionadas a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Como dato ilustrativo es importante destacar que la Cooperativa de Villa Ángela brinda un espacio social de convergencia donde confluyen y trabajan distintas etnias de pueblos originarios de Chaco. El aspecto más pintoresco lo brinda un pequeño jardín de infantes inaugurado dentro del predio, donde las madres pueden dejar a sus hijos mientras realizan sus tareas.El INTI trabaja actualmente en la asistencia técnica, con el fin de lograr un plan de mantenimiento en la maquinaria textil que se encontraba fuera de operación y la capacitación para los operarios, en una maquina robotizada.
Contacto U.E. ResistenciaIng. Emilio F. Scozzina, scozzina@inti.gob.ar 03722-437299
INTI - TextilesIng. Horacio Tofe, htofe@inti.gob.ar 4724-6200 int.6722

Fuente: http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero162.htm

No hay comentarios: