miércoles, 1 de julio de 2009

Feria agroecológica en Bella Vista, Corrientes

A fines de abril se puso en marcha una experiencia más de venta de productos campesinos, sanos y nutritivos, productos agroecológicos. La terraza de la Terminal de Bella Vista es una pequeña elevación al costado de la playa de maniobras. Y una estructura de lona nueva fue el espacio para mostrar toda la producción de las familias.
Lucrecia Aloy integra el grupo de productores agroecológicos y afirmaba: “Nosotros somos los primeros consumidores de los alimentos que producimos. Por eso no usamos agrotóxicos y cuidamos al mismo tiempo la salud de nuestra familia y de nuestros clientes”.
Zunni Poggio, de la Asociación Ecologista de Bella Vista, decía: “El consumidor local va a poder adquirir un producto diferenciado en forma directa. La feria le brinda la posibilidad de satisfacer sus necesidades de una alimentación sana y nutritiva.
Es una propuesta política, social y económica. Las instituciones y organizaciones de pequeños productores que estamos llevando adelante este proyecto, queremos llegar a cada uno de los consumidores. No es para una clase privilegiada, es para todos los que puedan acercarse a la Feria. Es una producción familiar. Arraiga al medio rural, no expulsa”.
Y la militante ecologista afirmó: “Este modo de producir busca que las familias tengan sus necesidades básicas satisfechas. También que puedan llevar ese producto a la venta. Y así, generar un ingreso económico que les permita acceder a una mayor calidad de vida”.

Gabriela Villanueva y Gerardo Báez, por el grupo Tres Colonias, dijeron: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer nuestra producción en la ciudad, en un momento de sequía. Agradecemos al público de Bella Vista que nos elige por nuestra forma de producir. El municipio nos acompañó siempre en nuestra propuesta. Y no dudó en cedernos este espacio físico de la terminal. Así podremos desarrollar nuestra actividad todos los miércoles a partir de hoy.
Nos estuvimos preparando para traer batata, mandioca, naranja, mandarina, porotos y dulces de durazno, mamón y mermeladas, por nombrar la producción más representativa del departamento”.

Por su parte, el intendente de Bella Vista, Mario Francisco Haberle, decía: “Realmente es un gusto prestar este apoyo para gente que trabaja y apuesta cada día a quedarse en el campo. Aportan a la economía local. Ofrecen al público de la ciudad alimentos frescos naturales y nutritivos. Afianzan la soberanía alimentaria. Y nos brindan la posibilidad de seguir teniendo el sabor de campo en nuestras mesas”.

Una propuesta distinta

Este espacio de comercialización alternativa cuenta con el aval de un grupo de instituciones que integran el Consejo de Garantía Participativo. De esta manera, se aseguran la calidad agroecológica de los productos. Y promueven que las familias productoras, los consumidores y otros organismos, participen en el control de calidad de los productos.

El Consejo de Garantía está integrado por el grupo Agroecológico Las Tres Colonias, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, el INTA AER Bella Vista, la delegación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Municipalidad de Bella Vista, la Asociación Ecologista de Bella Vista, INCUPO, Movimiento Agrario Correntino y la Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos.

También participa el Consejo Deliberante de la localidad de Bella Vista. Y se está trabajando para lograr un marco normativo y político que aliente la producción, comercialización y consumo de productos agroecológicos.

Los sistemas de Garantía participativos son una herramienta apropiada para agricultores familiares y mercados locales. Esta propuesta se viene desarrollando con éxito en países como Brasil y Uruguay.

Bella Vista se caracteriza por la comercialización de productos campesinos. Con ellos se abastecen muchas familias urbanas. Estas familias eligen seguir consumiendo productos campesinos. Y valoran el trabajo de la familia rural. Además fortalecen la economía local.

Fuente: Periódico Acción de Incupo - Junio 2009

No hay comentarios: