miércoles, 29 de julio de 2009

Jeans amazónicos: nueva tintura natural

La empresa española Tavex, una de los principales fabricantes de tela denim (jean), anunció que tiñe su línea ecológica de vaqueros con un fruto de la amazonia, reemplazando así las tinturas químicas. Les copio parte de la noticia:

"Sin embargo, lo más destacable de cuanto se presentó en París fue la presentación de un tejido ecológico obtenido de un fruto, el cupuaçu, que sólo crece en la Amazonia y que podría revolucionar la industria textil, "aunque en la compañía siempre tuvimos una línea ecológica", apunta Stoche. Este directivo piensa que la mejor manera de sobrevivir en tiempos de crisis es invertir en innovación fabricando no sólo productos ecológicos, sino, y lo más importante, hacerlo desde un punto de vista sostenible.

El cupuaçu que cultivan los indígenas de la amazonia ya se utiliza en algunos productos cosméticos y en la industria alimentaria, pero es la primera vez que se incorpora al textil. De hecho, aunque el denim es cien por cien algodón, el índigo azul o hilo con el que se fabrica, debe finalizalizarse con un acabado químico que permite que el color se fije a la tela. Lo que está haciendo Tavex es sustituir este proceso químico por un "baño" con cupuaçú para dar estabilidad al clásico color azul del índigo.

El Alsoft (Amazontex), que es el nombre con el que se ha patentado este acabado natural no contiene silicona, es hipoalergénico, biodegradable, produce un efecto suavizante y absorbe la humedad y los rayos solares. Pero es que además, el proyecto pretende ser la avanzadilla para que el sector textil busque no sólo fabricar productos ecológicos, sino hacerlo de una forma sostenible. Por eso, el algodón empleado en la fabricación es ecológico, las tinturas son menos perjudiciales para el medio ambiente y el acabado fairtrade las hace socialmente responsables."


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan los proyectos amigables con el ambiente y esta propuesta está genial, teñir con el fruto de la amazonia es una idea excelente para reemplazar el montón de químicos que se usan usualmente, mañana que vaya a Buy viagra preguntaré en la tienda donde venden hierbas si hay fruto de la amazonia.