lunes, 15 de diciembre de 2008

Vinos argentinos fair trade en Walmart

Desde este mes, las tiendas mayoristas que tiene Wal Mart en Estados Unidos incrementarán su stock de bebidas con 60 mil botellas de vino malbec de la Primera Zona vitivinícola de Mendoza.

Elaborado por la bodega Furlotti a partir de uvas cosechadas en 20 pequeñas fincas asociadas para éste fin (Viña de la Solidaridad), el volumen de negocio supera los U$S 600.000.

Más allá de lo estrictamente comercial, el vino exportado llega a las góndolas con la certificación Fair Trade (Comercio Justo), lo que asegura, con cada botella vendida, un "precio justo" para los viticultores y fondos extra para asistencia comunitaria.

La partida, cosecha 2005, lleva la marca New Direction (de Wal Mart Stores), y ya comenzó a distribuirse en más de 450 Sam's Club, los locales mayoristas de la cadena. Según fuentes de Wal Mart, es la primer experiencia no sólo con vino mendocino que se "exporta" al país del Norte, sino también con ese tipo de producto a nivel mundial bajo ese esquema.

El programa Fair Trade (ver aparte) beneficia directamente a 20 productores y contratistas de hasta 10 hectáreas de Luján, Perdriel y Medrano, asociados para este fin con Bodega Furlotti. Proveyeron unos 800 quintales de uva elaborados y fraccionados para Wal Mart.

Viña de la Solidaridad se presenta como una asociación civil sin fines de lucro que sobre 70 hectáreas produce 8.000 quintales en promedio por año, de los que un 10% se vende a Furlotti como parte de un acuerdo firmado hasta 2010. Con esta operación (además del precio justo que recibe por sus uvas) obtienen una prima (sobreprecio), para acciones en su comunidad.

Además de asegurar un valor base (el primer precio final fue de $ 2,50 por kg), garantiza un premio proporcional para proyectos comunitarios como agua potable, salud o educación. Viñas destina sus primeros U$S 5.000 a becas de estudio.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios: