martes, 30 de diciembre de 2008

Lanzamiento en España del "Café Ciudad por el Comercio Justo"

En diciembre se lanzó a nivel nacional en España el “Café Ciudad por el Comercio Justo”, el primer Café de Comercio Justo que une por primera vez a varias ONG del sector: Aldea Global, Ayuda en Acción, Copade, IDEAS, Proyde, Romero, Solidaridad Internacional, Solidaridad Internacional Galicia y Trèvol.

Este café se enmarca dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo que, por primera vez, ha reunido a un número importante de organizaciones del sector en un proyecto común.

El “Café Ciudad por el Comercio Justo”, producido en condiciones de justicia y solidaridad, tiene como objetivo convertirse en una poderosa herramienta que ayude a desarrollar el Comercio justo en general y específicamente a las comunidades que participan en su elaboración. Este café, de distribución nacional, tiene una especial relevancia porque:
* Es un producto de Comercio Justo
* Se enmarca dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo.
* Por primera vez suma las fuerzas coordinadas de una gran parte de las organizaciones que trabajan en Comercio Justo: Aldea Global, Ayuda en Acción, Copade, IDEAS, Proyde, Romero, Solidaridad Internacional, Solidaridad Internacional Galicia y Trèvol
* Las organizaciones que se ven favorecidas directamente con la venta de este producto son:
- Federación Campesina del Cauca (Colombia)
- Kagera Cooperative Union (Tanzania)

El programa Ciudad por el Comercio Justo, amparado por la Comisión Europea, es un programa innovador que ya ha demostrado su eficacia para integrar el Comercio Justo en la práctica de consumo habitual de ayuntamientos, entidades públicas, empresas, colegios, universidades, restauración y entre la ciudadanía en general. Este programa europeo es coordinado en España por la Organización de Comercio Justo IDEAS.
En el marco de este programa, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 30 de Mayo, por unanimidad en pleno, una resolución favorable para impulsar los productos de Comercio Justo en la ciudad. El apoyo a esta presentación de ámbito nacional se engloba dentro las actividades que va a realizar el Ayuntamiento de Madrid para sensibilizar a la ciudadanía sobre el Comercio Justo y conseguir el status de Ciudad por el Comercio Justo. Actualmente hay ya más de 500 localidades con este status, como Roma, Dublín, Bruselas o Córdoba.

Fuente: Ciudad Justa

No hay comentarios: