martes, 2 de diciembre de 2008

Testimonios de artesanos y productores patagónicos

“Estoy muy agradecida. Por compartir, ver que jóvenes se incorporan y de ahora en más se llevan cosas para transmitir en su comunidad. Soy de Pichileufu, desde allí la gente busca integrarse y luchar por sus derechos, es una lucha constante, y el deseo es fortalecer y entender que hay muchas otras instituciones que están en lo mismo”.

“Es la primera vez que salimos, muchas gracias. Ojalá podamos participar de próximos encuentros”.

“Todos tenemos las mismas problemáticas, en diferentes cantidades, todos luchando por lo mismo. Por salir adelante, por llevar adelante la economía familiar, para dejarles a nuestros hijos un país mejor que lo que nos dejaron. La única manera de hacerlo es juntos.”

“Soy una artesana de Viedma. Es muy lindo aprender, muchas veces uno no sale a conocer a los otros. Contaré lo que he visto, escuchado y vivido aquí”.

“Sigamos adelante, porque el telar, los mapuches, pareciera que no tiene valor en la gente, pero no hay que dejar que eso se pierda. No he tratado con mucha gente, no he salido, es la primera vez que he salido. Me voy contenta. La gente me acompaña, tengo a mis compañeros. Que siempre tengamos la fuerza para seguir adelante”.

“Estoy contenta por llegar al encuentro, he andado por muchos y no es común juntarse tres provincias. Las realidades son las mismas.”

“Me parece que hay que juntarse las tres provincias y armar una sola cosa e identificarse con un sello patagónico. Que somos patagónicos, que somos artesanos y productores aislados, hasta ahora”.

“Hay que unirse para llevar adelante todo. Quizás no hago muchas cosas: hago hilado, tejido, teñido en mapuche, chaleco, chalina, media, gorro, cartera. Hilar y teñir en yuyo me gusta. Tenía temor al salir, me costó empezar, pero empecé a aprender, estoy acá por mis compañeras que me invitaron. Ha sido un año muy difícil para los que tienen campo, que no hay lana para hilar.”

“Invitamos a hermanos de Neuquén, Chubut y Río Negro a que salgan y vean otras organizaciones, que también son productores y tienen necesidades. Esta es la estrategia de ahora en más.”

“Creo que este encuentro es punto de quiebre, bisagra. Hay que volver a lo más íntimo del territorio, de las familias artesanales de la región, que representan la región, que han sido y siguen siendo y serán los promotores de estos territorios. Hace 30 o 40 años esto no se podía hacer, esto estaba prohibido junto a la lengua. Ahora esta mesa y el trabajo realizado sirve para volver a dignificar la tradición y la cultura.”

“Necesitamos más comunicaciones, más contacto, motivar a la juventud. La mayoría vive en parajes, pueblitos. Pasan por las mismas situaciones. Ahí se puede apuntar como productores mayores, me gustaría transmitir a los más chicos. Vi una foto que me llamo la atención, una escuela rural, con un maestro artesano que le enseñaba, de distinta edad, eso fortalece mucho. Por eso pienso que nosotros también lo podemos hacer, cada uno desde su especialidad, enseña, da práctica, son niños y son el futuro”.

“Solidaridad y cooperación son dos valores fundamentales. Cooperar es trabajar juntos y ser solidario es permitir el espacio al otro, dejar su lugar y valor al otro. En este encuentro funcionaron estos dos valores.”

(Testimonios recogidos al final del Encuentro Regional de Mercados Productivos de Economía Sociald el 14, 15 y 16 de noviembre pasados en Las Grutas, Río Negro).

No hay comentarios: