sábado, 22 de mayo de 2010

Starbucks y el comercio justo


La multinacional Starbucks en el Estado español ha lanzado recientemente la comercialización del 100% de su café Espresso como café de comercio justo certificado por la Asociación del Sello FLO. Pero, ¿podemos encontrar, realmente, comercio justo en Starbucks? Si repasamos brevemente la trayectoria de esta multinacional estadounidense vemos como la "justicia" social, comercial, ecológica y económica brilla por su ausencia.
En el año 2006, Starbucks intentó patentar una de las mejores variedades de café etíope, Sidamo, siguiendo la lógica de privatizar i usurpar un bien común. Afortunadamente, la iniciativa fue parada gracias a la fuerte presión y movilización social internacional. En Irak, Afganistán y Kuwait, Starbucks es la marca que anima a las tropas estadounidenses al combate y como reconoce en su página web: "proporciona café para aliviar los esfuerzos [de los soldados] en tiempos de conflicto". En su país de origen, Starbucks apoya los partidarios de llevar armas de fuego en los espacios públicos y permite la entrada de clientes armados en sus cafeterías.
Visto lo visto, ¿podemos hablar de comercio justo en Starbucks? Nosotros creemos que no. Para la Asociación del Sello FLO, ésta es una manera de llegar a más consumidores, pero es necesario preguntarse: ¿a qué precio y beneficiando a quién?

Seguí leyendo


Fuente: Espaciocomerciojusto.org

2 comentarios:

Sergio Santorsola dijo...

Me gusta mucho tú blog!
Sergio

Dolores Bulit dijo...

Gracias Sergio! Tu blog sobre educación también me gustó mucho. Allí te dejé un comentario.