miércoles, 26 de mayo de 2010

La casa de cartón


Para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo el 8 de mayo pasado, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo -que reune a varias organizaciones españolas- construyó una casa con 400 cajas de cartón recogidas en el centro de Madrid durante un día.

Con esta tienda, llamada "Cara B" e instalada en la plaza de San Ildefonso, la coordinadora ha querido "llamar la atención de los ciudadanos ante las consecuencias del consumo y las injusticias que esconden muchos de los productos que se comercializan habitualmente", según señaló en un comunicado.

Para su construcción de se han utilizado 400 cajas de cartón recogidas en el centro de Madrid durante un día, mientras que el interior -que albergaba las secciones de moda, alimentación, higiene y decoración- estaba elaborado con envoltorios y envases recopilados en diez hogares durante diez días. En ella destacaban mensajes como "el coste medio de unas zapatillas de marca deportiva ronda los 100 euros. El trabajador de las fábricas, instaladas en países del Sur, recibe 40 céntimos" y "el 90% del cacao consumido en Europa proviene de África, Asia y América Latina. Por cada tableta que el consumidor compra por 1,20 céntimos, el agricultor recibe el equivalente a 2 céntimos".

Fuente: Comerciojusto.org

No hay comentarios: