jueves, 13 de mayo de 2010

Productores del Pereyra Iraola en peligro



Les copio el aviso que me llegó por e-mail ayer:

SÁBADO 15 DE MAYO DE 2010
¡MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL PARQUE PEREYRA!

La ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA, representada por diferentes actores e instituciones de la sociedad, se moviliza por el inminente peligro que corre esta área protegida única en la región -declarada Parque Provincial y Reserva Forestal por ley 7293/67 y decreto 1465/49-, por el trazado de la Autopista de Vinculación "Parque Presidente Perón" que atravesará su territorio declarado también como "RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA" por la UNESCO en el año 2007, desconociendo el alto valor de sus ambientes naturales y la función de su población agricultora en el mantenimiento de la biodiversidad y la defensa de la Soberanía Alimentaria.

Queremos ser escuchados por los representantes de los diferentes estamentos gubernamentales, reclamando el CAMBIO DE TRAZADO de dicha autovía y la urgente conformación del COMITÉ DE GESTIÓN de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA, con amplia representación de sus pobladores y la participación de organismos institucionales idóneos en el manejo de áreas protegidas, que aseguren su supervivencia.

Cronograma:
10:30 hs., Estación de trenes Pereyra (FCGR): Concentración de los participantes.
11:00 hs.: Recorrida por las quintas, vista y registro de los amojonamientos de la traza de la autopista, charla con los productores.
12:30 hs., Base de Guardaparques: Olla popular. (Concurrir con plato, vaso y cubiertos)
13:30 hs.: Movilización al Arco del Parque Pereyra de camino Centenario y calle Santa Rosa, Villa Elisa, La Plata.
14:00 hs., Arco del Parque Pereyra: entrega de información y firma de adhesiones a automovilistas y visitantes.
17:00 hs.: Desconcentración de los participantes.
(En caso de lluvia la movilización se posterga para el sábado 5 de junio de 2010, “Día Mundial del Medio Ambiente”)

El PARQUE PEREYRA IRAOLA se encuentra ubicado entre el conurbano de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Tiene una superficie de 10.248 hectáreas y es administrado por el Estado provincial a modo de espacio verde recreativo y productivo. Fue designado Reserva de Biósfera por la UNESCO en el año 2007.
Su función es la de aprovisionar de alimentos a las poblaciones vecinas y preservar los bienes comunes naturales, entre ellos conservar la única área de recarga de agua subterránea existente en el sur del conurbano bonaerense. El decreto de expropiación del año 1949 del gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, que dio origen al Parque, dispuso para estas tierras el destino de “reserva forestal y fomento de la agricultura”, por considerarlas “la riqueza forestal de más alto valor en la zona del Gran Buenos Aires”, por entender que su posible desaparición ocasionaría un “desequilibrio climático que redundaría en serios perjuicios para las pequeñas explotaciones agrícolas de la zona”, estableciendo un área de 1.200 hectáreas para la producción hortícola. En el Parque viven más de 200 familias, dedicadas en su mayoría a la horticultura mediante prácticas agroecológicas.
La ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA se constituyó el 20 de febrero de 2010 por iniciativa de los pobladores del Parque Pereyra Iraola, con el objetivo de reclamar condiciones de vida dignas expresadas en derechos básicos de salud, agua, electricidad, caminos, vivienda y otros. La ASAMBLEA se reúne cada 15 días y de ella participan las familias que viven en el Parque Pereyra Iraola (trabajadores rurales, ex trabajadores ferroviarios, desocupados), el Cuerpo de Guardaparques, el Colegio María Teresa, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento (UdeP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Cooperativa de Trabajadores Rurales de Hudson y Pereyra (CoTrAHyP), el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, los Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa, el Centro Cultural Macá de Villa Elisa, la Asociación Civil Eco Raíces, el Foro de Entidades del Parque Provincial Pereyra Iraola, el Parlamento Mapuche-Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural Comunidades Originarias Quilmes, el Foro Norte Verde, los Vecinos Autoconvocados de Florencio Varela, el Movimiento Pueblos que Laten, el Grupo de Reflexión Rural (GRR), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de La Plata y Ensenada, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), representantes de pueblos originarios, vecinos de Berazategui y La Plata.

Fuentes:
http://www.minplan.gov.ar/html/prensa/novedades.php?novedad=30276
http://www.minplan.gov.ar/html/iniciativa/informe.php?descripcion=iniciativa_01
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Pereyra_Iraola
http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/24/07.pdf

Contactos:
ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA
asamblea_parque_pereyra@yahoo.com.ar
protegerparque@gmail.com
En Facebook: AUTOPISTA FUERA DEL PARQUE PEREYRA!

FOTO: Cedepo
Mapa: Asamblea

No hay comentarios: