sábado, 10 de abril de 2010

Uruguay: curso en teoría y práctica de economías solidarias


Convocatoria a Inscripciones

La economía solidaria y el comercio justo tienen desde hace varios años un espacio cada vez mayor en las agendas de las organizaciones sociales así como en diversos programas de gobiernos. A su vez, son cada día más numerosas las personas y emprendimientos que participan de redes, ferias e instancias de convergencia por “otra economía posible”. Este dinamismo coincide con un notable crecimiento del movimiento de la economía solidaria en todo el continente.

Justamente ese notable crecimiento necesita de organizaciones y activistas capacitados e informados sobre las características de estos procesos, la densidad teórica de sus elaboraciones y las particularidades de diversas experiencias.

El objetivo del Curso es contribuir a la formación de cuadros en la economía solidaria. Se seleccionarán 20 personas con capacidad de liderazgo (productores, estudiantes, profesionales jóvenes) y se les apoyará en capacitación, pasantías, roles y tutoría durante un año. Se tomará en cuenta equilibrio según sexo y edades.


Información sobre el Curso

Dirigido a: militantes y trabajadores de la economía solidaria, estudiantes universitarios, profesionales con interés en la temática, integrantes de organizaciones de promoción del asociativismo, cooperativismo, desarrollo sustentable y autogestión.

Objetivo: capacitar a las personas seleccionadas para su actuación como cuadros en las instancias y organizaciones donde les toca participar. Constituir un grupo humano plural y heterogéneo que pueda mejorar su actuación en la construcción de una economía solidaria.

Características: la principal novedad del curso es que durante un año de actuación, se plantea la realización de reuniones mensuales, dos talleres de fin de semana y un proceso tutoreado de la acción de cada uno de los participantes en sus organizaciones de base. Combinará la transmisión de conocimientos teóricos con la construcción colectiva de métodos de intervención social tomando en cuenta las experiencias concretas de Uruguay, de otras partes del mundo y de cada uno los participantes. Incluirá la participación en experiencias concretas y la lectura colectiva e individual de materiales seleccionados. Al final del proceso, los participantes que hayan cumplido con una asistencia del 75% en el conjunto de clases, recibirán un diploma por parte de la Institución.

Se esperan obtener los siguientes resultados por parte de los participantes al concluir el proceso:

- Adquisición de conocimientos básicos en economía solidaria, comercio justo y consumo responsable.

- Desarrollo de habilidades para comunicar los conocimientos adquiridos

- Generación de mística para una mejor aplicación de energías transformadoras en la sociedad y organizaciones de pertenencia


PLAN GENERAL DEL CURSO

El Curso dará comienzo el Viernes 14 de Mayo. En el correr del año se fijarán 8 reuniones los días Viernes. También se contará con dos actividades de fin de semana (fechas a confirmar).

Algunos de los temas a tratar: fundamentos de la economía solidaria; la economía solidaria como sector; la economía solidaria como movimiento; las redes nacionales e internacionales de economía solidaria y comercio justo; empresas de economía solidaria; empresas recuperadas; cómo crear un plan de negocios en economía solidaria; qué es el comercio justo; las ferias de economía solidaria.


DIRECTOR DEL CURSO

El Curso será dirigido por el Dr. Pablo Guerra


INFORMES E INSCRIPCIONES

Por Informes escribir al siguiente e-mail: kolping.ecosolidaria@gmail.com

Para inscripciones enviar datos personales y carta explicando las razones por las que le interesa inscribirse en el Curso al anterior e-mail.

El plazo de inscripciones vence el 15 de Abril


COSTOS

Este Diplomado es financiado por el Programa Kolping Uruguay en Economía Solidaria. Solo se cobrará una matrícula de $200 (doscientos pesos uruguayos) al momento de inscribirse.

No hay comentarios: