miércoles, 7 de abril de 2010

¿Un supermercado de comercio justo es posible?


Hace pocos días Hugo Chávez, presidente de Venezuela, inauguró el Hipermercado del Bicentenario en Maracaibo. Aunque no conozco el proyecto en detalle, en teoría sus promotores se proponen asegurar unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y ofrecer en sus góndolas no sólo los productos nacionales, sino también aquellos provenientes de países vecinos y latinoamericanos. La idea detrás, claro, es revertir la lógica de las grandes superficies distribuidoras, que en algunos países prácticamente dominan la distribución de alimentos. En el caso de Venezuela, el método elegido es el control estatal.

Les copio algunas partes del comunicado oficial tras el lanzamiento:

"El presidente Hugo Chávez ratificó que en Venezuela se fortalece el comercio justo, que pasa por afianzar la cooperación entre las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) TCP.
El comentario lo realizó a propósito de la inauguración del Hipermercado Bicentenario, ubicado al sur de la ciudad de Maracaibo, y mercancía que se expende allí producto de tratados con países como Bolivia en materia de textiles.
En el orden de la gran oportunidad de expansión de la materia prima venezolana, el presidente Chávez señaló que en este nuevo espacio se pondrá en venta el refresco de producción nacional “Juvita”.
Además, en el lugar se puso en marcha una arepera socialista, la segunda inaugurada en el país, pues la primera es la que se encuentra ubicada en Parque Central, Caracas, la cual para el momento reporta resultados satisfactorios."

Con la apropiación de supermercados -éste es el primer Hiper controlado por el estado, del que ya se abrieron otras sucursales en el país-, se calcula que el gobierno controla ahora la distribución del 40% de los alimentos. ¿Es esa la forma? Ése es el debate.

Ver más en una nota de Venezolana de TV

1 comentario:

Sweet carolain dijo...

a mi me parece barbaro! mas alla de saber si es esa o no la forma, seguramente ahora mucha mas gente tendra acceso a los alimentos básicos, y eso sí, es lo importante. me parece.