martes, 23 de marzo de 2010

Nueva: harina de algarroba Yachep



El fruto del algarrobo se muele para obtener una harina dulce, rica en minerales y de gran valor nutritivo. Comunidades Wichí de Las Lomitas, provincia de Formosa, recogen, muelen y comercializan YACHEP como una forma sustentable de utilización de sus bosques. Según los saberes populares, unas cucharadas de harina de algarroba en un vaso de leche transforman el carácter y despiertan la pasión de quien lo consume. Yachep se vende en la tienda de comercio justo Mink'a, San Juan 4085, ciudad de Rosario.

El significado

Tradicionalmente la chaucha del algarrobo es considerada como un alimento de gran valor para el pueblo Wichí, su recolección es una actividad central en el circuito económico cultural. La cosecha coincide con la época de la abundancia de frutos (Yachep- Tiempo de los frutos), dando lugar a fiestas y celebraciones.
Actualmente el uso del algarrobo para la venta por su madera está poniendo en peligro estas costumbres, generando no sólo la pérdida de un componente vital de la dieta Wichi sino también la pérdida de un referente cosmológico clave para su sistema de organización social, donde la recolección de la algarroba apuntala el rol culturalmente fundante de las mujeres.
En el marco de experiencias de manejo forestal sustentable en bosques chaqueños, surge la propuesta de comercialización de harina de algarroba en condiciones más ventajosas, propiciando un proceso que permita revalorizar aspectos propios de la cultura Wichí.
Actualmente el algarrobo (Prosopis alba) es objeto de un intenso uso maderero en el Gran Chaco. Las condiciones de venta son frecuentemente muy desventajosas para las comunidades Wichí. Las empresas madereras ofrecen magros pagos por la madera en pie y desencadenan conflictos internos entre los grupos.
Las comunidades Wichi de la zona cosechan anualmente las chauchas del algarrobo para consumo; y comercian el excedente (sin procesar), como forraje para ganado a los vecinos criollos.

Valor nutricional

La harina de las chauchas del algarrobo tienen una alta presencia de azúcares por lo que son altamente energéticas; especialmente en los contenidos de sacarosa que le brinda el sabor dulce. Poseen un bajo contenido de grasas pero de excelente calidad ya que son ácidos grasos que nuestro organismo no puede producir (linoleico y oleico). Los contenidos de fibras son muy importantes, al igual que el contenido proteico que iguala y/o supera a los aportes proteicos de la harina de trigo. No posee gluten por lo que son aptas para el consumo de las personas celiacas. Destacamos singularmente el contenido de minerales en especial calcio y hierro.

Escribime si querés recibir las recetas de harina Yachep.

1 comentario:

APCD dijo...

hola!! estamos en Las Lomitas Formosa!!, somos del equipo de APCD (institucion que acompaña al pueblo wichi) somos Pablo, Yanina y Tito. Muy contentos con la publicacion,. si queres te podemos mandar mas fotos.