martes, 9 de marzo de 2010

La ley de Río Negro busca ser reglamentada


Luego de 5 años de trabajo en todo el territorio de la provincia de Río Negro, con mas de 13.000 firmas que avalan la propuesta de iniciativa popular y con la aprobación en segunda vuelta y por unanimidad en la legislatura provincial, la ley de Economía Social está en una etapa de reglamentación para su implementación. Por este motivo se llevó a cabo una jornada en el INTA Bariloche, para repasar el proceso de iniciativa popular y los pasos a seguir para reglamentarla y ponerla en ejecución.

Alejandro Rojo Vivot, de la fundación Avina, expresó que "el ministerio de la producción tiene los técnicos para reglamentar, nosotros apoyamos con la experiencia y opiniones". E insistió en que "nuestra propuesta es que vayan reglamentando aunque sea paso por paso, ya que muchas leyes quedan sin reglamentar y no se cumplen". La idea fue plantear que "estamos atentos y queremos colaborar".

Explicó que ahora se debe reglamentar la ley, "artículo por artículo" y entre los aspectos necesarios a considerar mencionó que se requiere la puesta en funcionamiento del registro de mercados productivos asociativos; la designación de un área en el ministerio de la producción que sea responasable de llevar adelante el cumplmiento de la ley, la amplia difusión de la ley y la incorporación de los mercados productivos artesanales como parte de la oferta turística de la provincia en los folletos, promociones y publicidad del ministerio de Turismo de la Provincia.

Sostuvo, además que son "aspectos rápidos de poder iniciar" y comentó que además se está trabajando en la distribución a más de 13 mil personas que firmaron la adhesión a la iniciativa popular, de un ejemplar de la ley y una carta de agradecimiento. "Eso se llama devolución", afirmó.

Otro tema pendiente es que cada intendente adhiera a la ley para lo cual se está enviando una carta a las distintas localidades y se adjunta un proyecto de ordenanza para tal fin. "Tiene una filosofía de federalismo, que los municipios hagan políticas en este sentido", comentó.

Cabe recordar que la ley se aprobó en diciembre y se empezó el proceso de reglamentación y por ese motivo las organizaciones convocaron al encuentro en el Inta donde participaron autoridades de Comallo, Dina Huapi, Bariloche y El Bolón. Además estuvieron representantes del Inta Bariloche, que cumple un papel muy importante y un especialista en Economía Social del Inta de Buenos Aires, Luis Caballero. Estuvieron presentes también un delegado del ministerio de la Producción, que es el encargado de la reglamentación y la legisladora Graciela Di Biase, entre otros. Como siempre estuvieron presentes respaldando la iniciativa Surcos Patagónicos, Mercado de la Estepa y Fundación Avina.

Fuente: Bariloche 2000.
Foto: Alejandra Bartoliche.

Contacto en Surcos Patagónicos: Mahuén Gallo
Tel. (0221) 15-5711710
mahueng@hotmail.com
www.mercadodelaestepa.com.ar

No hay comentarios: