martes, 8 de septiembre de 2009

Minería: comercio injusto y daño ambiental

Un grupo de universidades argentinas rechazó fondos de Minera La Alumbrera, demostrando así que se opone a las explotaciones mineras a gran escala que reportan pocos beneficios para la economía local y muchos perjuicios para el ambiente. Este grupo se reúne hoy para ampliar el debate de lo que llaman "fondos envenenados".

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló el Dr. Raúl Montenegro, premio Nobel alternativo y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM -una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE- informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó que cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".


Montenegro recordó que el primer rechazo universitario "se concretó en Esquel el 1 de septiembre de 2008, cuando el Consejo Asesor Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco rechazó los fondos que un mes antes había aceptado el Consejo Superior de esa misma universidad. En el 2008 muchos desconocíamos lo que estaba sucediendo, pero en el 2009 todo cambió".

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazar los fondos del año 2009, rechazo que hizo extensivo a los recursos recibidos de YMAD para el 2008.


Fuente: Renace

Má información sobre minería y contaminación
No a las minas en la Quebrada (Jujuy)

No hay comentarios: