lunes, 14 de julio de 2008

¿Y qué es el comercio justo?


Una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en la relación con el productor. Contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados.

Los 10 estándares del Comercio Justo:
1) Crear oportunidades para productores en desventaja económica o marginados por el sistema de comercio convencional.
2) Mantener relaciones comerciales transparentes, para trabajar de forma justa y respetuosa hacia los socios comerciales.
3) Contribuir a desarrollar la independencia del productor.
4) Difundir y generar conciencia sobre el Comercio Justo, informar sobre los productos y las condiciones en que fueron producidos.
5) Pagar un precio justo en el contexto local o regional, acordado a través del diálogo y con la participación del productor.
6) Asegurar equidad de género, para que el trabajo de las mujeres sea debidamente recompensado.
7) Asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables.
8) Respetar la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño y leyes locales para asegurar que la participación de niños (si la hubiera) en la producción no afecte su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos.
9) Promover que la producción no dañe el medio ambiente.
10) Comerciar con una preocupación por el bienestar social, económico y medio ambiental de los pequeños productores sin maximizar las ganancias a costa de ellos. Mantener relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo.
Fuente: Tomo la definición de la Fair Trade Organization (IFAT), de la cual Fundación Silataj es miembro desde 2006.

No hay comentarios: