miércoles, 23 de julio de 2008

CJ en el supermercado: el debate



“DIAGONAL: ¿Qué opina de la entrada del comercio justo en los supermercados?
CHRISTIAN JACQUIAU: En un inicio el comercio justo era una herramienta de transformación social, una expresión de lucha contra el capitalismo. Las grandes superficies, inicialmente, no se interesaron por él, pero lentamente han ido llenando sus estanterías de estos productos al coste de vaciar el concepto de comercio justo de su contenido político. Pasamos de un planteamiento político de transformación social a un mero producto de comercio justo. Llevar el comercio justo a las grandes superficies sólo contribuye a mejorar la imagen de los supermercados. De entre las múltiples referencias, exponen unos pocos de estos productos –no representativos– y sin embargo lo utilizan para lavar su imagen. Las grandes superficies llevan a cabo prácticas injustas con el comercio, el campesinado, las empresas y los trabajadores, no hay mayor símbolo de injusticia que un supermercado”.

Christian Jacquiau es un economista francés que escribió el libro “Las bambalinas del comercio justo”. La entrevista fue citada por Rebelión en el marco de la campaña ‘Supermercados, no gracias’, en Barcelona.

1 comentario:

Virginia Guerstein dijo...

No es fácil este tema de la "masificacio´n de los conceptos". Esta semana en un taller sobre periodismo cultural surgió la misma idea y la misma queja: "Cuando un producto cultural se masifica, pierde su escencia, pero mientras que está en los márgenes quienes lo producen no pueden vivir de él y desean ser reconocidos en lo suyo". No sé si es taan malo que el comercio justo llegue a los supermercados. Hay que aprovechar ese canal masivo para introducir el concepto político y de transformación que el comercio justo implica. Es decir, no limitarse a seguir existiendo sólo a través de los supermercados, sino utilizarlo como forma de darse a conocer para invitar a los consumidores a sumarse a la propuesta... igualmente, esto requiere un gran debate...