jueves, 17 de julio de 2008

CJ, gobierno y empresas

El 10 de julio pasado la Fundación Exportar, la agencia gubernamental que promociona las exportaciones argentinas, se contactó por primera vez con algunos actores del CJ en el país. Fue para invitarlos como panelistas en un seminario que, en realidad, tuvo más contenido de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Otro mercado al Sur, Interrupción y Surcos Patagónicos fueron presentados como casos exitosos de CJ (por un error en el programa, yo fui presentada como parte de AVINA; lo cierto es que fui en calidad de voluntaria de comunicación de Surcos Patagónicos).
Los panelistas entusiasmaron al público para embarcarse en la idea de los negocios con ética, asegurando que ya no se trata de un nicho sino de una necesidad universal para retomar al hombre como centro de la economía y superar la enorme desigualdad en Latinoamérica.
Los panelistas de CJ, al final, contamos nuestra experiencia y remarcamos los beneficios que representa el CJ para combatir la pobreza, brindar oportunidades a los que no tienen acceso al mercado y fomentar los valores éticos en la economía, como la erradicación del trabajo infantil, del trabajo esclavo y el cuidado del medioambiente.
Destaco las intervenciones, brillantes y entusiastas, de Bernardo Kliksberg y del cordobés Luis Ulla, fundador y director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria. También estuvo Carlos Eugenio Vargas, de Coopetrabasur, una cooperativa bananera de Costa Rica y único miembro latinoamericano del consejo de FLO, la etiqueta de CJ más extendida en el mundo.
La RSE y el Comercio Justo son, a simple vista, dos actitudes que ocupan a actores diferentes: a la primera la protagonizan empresas que empiezan a preocuparse por su entorno, y al segundo lo protagonizan organizaciones sociales preocupadas por la injusticia en las relaciones comerciales y la marginalidad de algunos productores. ¿Cómo pueden relacionarse empresas argentinas y actores locales del comercio justo? Mi propuesta:
Que las empresas tengan como proveedores a actores de CJ
Que las empresas capitalicen la experiencia y valores del CJ
Que al planificar sus acciones anuales de RSE, consideren a los actores locales de CJ

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