miércoles, 17 de agosto de 2011

Veinticinco años de Comercio Justo en la Argentina



LA FUNDACION SILATAJ CUMPLE 25 AÑOS DE TRABAJO EN COMUNIDADES ABORÍGENES

Fundación Silataj, entidad sin fines de lucro, cumple 25 años de Comercio Justo en la Argentina. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida y promover un mayor desarrollo económico y social para los pueblos originarios de la Argentina, respetando sus culturas y alentando su autogestión. Para ello centra su esfuerzo en la creación de fuentes de trabajo a través de la artesanía, bajo los principios del Comercio Justo, siendo miembro de la Asociación Internacional del Comercio Justo (WFTO).

La actividad de la Fundación se desarrolla en el norte argentino. En la zona chaqueña de Salta y Formosa con grupos wichi, chané, toba, pilagá y chorote; en Jujuy, con grupos kolla. Al comprar en Silataj se contribuye a la creación de fuentes de trabajo y a mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias. El trayecto entre el productor y el consumidor es directo y la relación transparente. Desde hace 25 años Silataj promueve el consumo responsable.

Silataj procede de acuerdo a los principios mundiales del Comercio Justo: paga un precio consensuado a los artesanos y para la venta, añade al precio de compra el margen necesario para cubrir los gastos de gestión. Además, apoya emprendimientos que surgen como inquietud de las propias comunidades en las áreas de educación, alimentación, medio ambiente y salud.

Acerca de SILATAJ


Silataj significa “lo mejor” en wichi.

La Fundación nació en 1985 a partir del pedido de David González, cacique wichi de Misión La Paz – provincia de Salta- para que comercializáramos sus artesanías, ya que su comunidad se encontraba muy aislada y distante de los centros urbanos. A fines de 1986 se abrió un local de exposición y venta al público en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al poco tiempo se fueron incorporando otras comunidades y se fue ampliando el intercambio comercial. Actualmente se trabaja con 26 comunidades. En 2007, se inauguró un nuevo local “Arte de Pueblos” junto a otras dos entidades que trabajan con las mismas consignas de Comercio Justo: Mercado de la Estepa y Fundación Niwok.

¿Cómo trabajamos?

Desde hace 25 años viajamos periódicamente para mantener el contacto con los artesanos, comprar artesanía, intercambiar ideas sobre nuevos productos. En estos años la realidad de las comunidades que visitamos ha cambiado notablemente. Silataj ha contribuido promoviendo la autogestión a través de acciones tendientes ya sea facilitando el envío de artesanías, o entregándolas semanalmente a un coordinador, quien paga el precio consensuado en el momento de la entrega. Colabora también en el desarrollo de acciones que surgen según sus propias necesidades, tales como la gestión de becas para estudiantes secundarios indígenas; la colaboración en un proyecto de rescate de la cultura mediante la recolección de relatos, cuentos y mitos; apoyo y financiación de la edición del libro bilingüe wichi castellano para ser utilizado en las escuelas de la zona; implementación de huertas familiares y en escuelas de la zona; realización taller de reciclado de botellas y proyectos de reforestación, entre otros.

¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo promueve un contacto más directo entre consumidor y productor, reduciendo la cadena de intermediarios para asegurarse que el productor reciba una retribución digna y acorde con su trabajo. También promueve los criterios de igualdad entre el hombre y la mujer en el trabajo, el cuidado del medio ambiente y no permite el trabajo infantil. Es un movimiento con alcance global, con miles de locales en todo el mundo y un grupo de consumidores responsables que crece día a día.

¿Por qué es importante que las personas compren artesanías de pueblos originarios en locales de comercio justo?

- Porque se aseguran que el artesano recibió un pago justo y al contado y que las compras se realizan en forma regular dándoles seguridad económica en el largo plazo.
- Porque la artesanía es genuinamente originaria, totalmente natural y hecha a mano.
- Porque las organizaciones de comercio justo están comprometidas no solamente con la actividad comercial, sino que además apoyan proyectos de desarrollo en las comunidades, para que los artesanos puedan permanecer en su tierra y preservar su cultura.
- Porque en los locales de comercio justo se brinda información sobre los pueblos originarios con los que se trabaja, sus pautas culturales, su forma de trabajo, etc.

¿Qué es un Consumidor Responsable?

Consumidor responsable es aquel que demanda y valora además de la estética, las condiciones sociales y éticas en las que se obtienen los productos. Los consumidores responsables pueden establecer relaciones comerciales más equitativas.

Acerca de las comunidades aborígenes

Las poblaciones indígenas con las que trabaja la Fundación Silataj viven en condiciones de marginación y aislamiento. La subsistencia, en general, depende de actividades tradicionales como la caza, la pesca y la recolección de frutos del monte, además de la producción de artesanías tradicionales. Las posibilidades de obtener empleo en sus zonas de residencia son casi inexistentes. Muy pocos acceden a cargos de maestros bilingües –la mayoría conserva su idioma originario- o agentes sanitarios, y otros realizan trabajos temporarios ocasionales, que en general están muy mal pagos.

La mayor parte de las comunidades relacionadas con la Fundación habitan en la zona chaqueña de las provincias de Salta y Formosa. El Gran Chaco Americano es una de las más extensas planicies del mundo, con más de 1 millón de kilómetros cuadrados de superficie. Más del 60% de los habitantes de la región vive por debajo del nivel de pobreza y entre ellos coexisten poblaciones de criollos y cerca de 100.000 aborígenes pertenecientes a etnias de lengua guaycurú y mataco mataguayo, abarcando los pueblos toba, mocoví, pilagá, chorote, nivaklé y la vastedad de los grupos wichí.

El contacto de Silataj con los artesanos de esta zona se realiza en forma directa, a través de visitas periódicas de los miembros de la Fundación a los lugares donde habitan.

¿Por qué comprar en Silataj?

Como consumidor responsable, usted puede hacer una diferencia con su compra. Su compra tiene el poder de modificar la realidad de muchas personas.
. Fundación Silataj garantiza productos artesanales de calidad y diseño únicos
. Usted se asegura de que los beneficios de la venta vuelven al artesano
. Con su compra contribuye a que el artesano alimente a su familia, eduque a sus hijos y permanezca en su tierra
. Fundación Silataj adhiere a los principios mundiales del Comercio Justo:
- Compra directamente a los artesanos nativos evitando intermediarios
- Paga un precio justo y al contado
- Mantiene una relación de trabajo de largo plazo (desde 1986 hasta la actualidad)
- La actividad de Silataj se basa en el respeto de los principios de equidad social, sustentabilidad económica y ambiental de los artesanos y su entorno
- No hay explotación de niños, y mujeres y hombres trabajan en condiciones igualitarias

Contacto de prensa
Doblezeta
Angie Ferrazzini/Marina Zabala
Tel. 1553275090 / marinazabala54@gmail.com


Tienda Silataj
Vuelta de Obligado 1933 - (1428) Buenos Aires – Argentina – Teléfono/Fax (54-11) 4785-8371
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:30 a 20. Sábados de 9:30 a 13. www.fundacionsilataj.org.ar – fundación fundacionsilataj@arnetbiz.com.ar o info@fundacionsilataj.org.ar

Tienda Arte de Pueblos (Integrada por Silataj, Niwok y Mercado de la Estepa
Libertad 948, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Horacio de atención: Lunes a viernes de 10 a 19.30 hs. Sábados 10 a 13.30




No hay comentarios: