lunes, 8 de agosto de 2011

Valor de comercio justo para la fruta


La Fundación Fortalecer me mandó esta información. Que yo recuerde, hubo un intento previo de la organización Interrupción por sumar la fruta al circuito de comercio justo mundial.

En el Alto Valle, la fruta tendrá el sabor justo. Es que alrededor de 150 productores frutícolas participarán en los Encuentros de Motivación y Capacitación sobre Comercio Justo que celebrará la Fundación Fortalecer perteneciente a Federación Agraria Argentina, entre el 15 y el 19 de agosto en las provincias de Río Negro y Neuquén.

La Fundación capacitará sobre las Normas Nacionales e Internacionales de Comercio Justo (Fairtrade) y motivará a los productores a realizar la certificación internacional FLO-CERT que les permita agregar valor a sus productos, acceder a nuevos mercados e incrementar el precio de la fruta. Será un excelente precedente para la visita en septiembre de un comprador de peras y manzanas del Reino Unido interesado en frutas certificadas con las normativas Fairtrade.

La hoja de ruta comenzará el 15 de agosto a las 16 hs. en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados en Hipólito Yrigoyen Nº 717, 1º Piso, Cipolletti. El 16 a las 19 hs, tocará el turno a la Cooperativa Apícola del Este Neuquino, en el Centro de Formación Profesional Nº 5 sito en Amarante y Bustos Pérez, Colonia Valentina. El 17 a las 15hs, la jornada tendrá como protagonista a los Fruticultores Empacadores de General Roca (FRUEMPAC SA) en Alsina 2030, localidad de Gral. Roca. El mismo día a las 21 hs, la Cooperativa Pioneros de Allen, Río Negro, recibirá a los capacitadores.

Cerrando la semana, el jueves 18 a las 18 hs el encuentro será en la Cooperativa Los del Sur en Mitre 551, Villa Regina, Río Negro; mientras que el 19 a las 16 hs, tendrá lugar en la sede del INTA Cipolletti (Roca 766, Cipolletti, Río Negro).

FLO-CERT es el organismo internacional de certificación de productos de Comercio Justo, conforme las normas de la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo (FLO). A partir de 1997, FLO comanda el movimiento internacional de certificación de Comercio Justo a través de una red de 23 iniciativas nacionales de certificación, proveniente de países europeos, de América del Norte y de Japón, y vigila, entre otros puntos, la armonización y monitoreo de los criterios.

En el ámbito nacional, Fundación Fortalecer desarrolló la normativa Emprendimiento Justo Reconocido, único estándar en Argentina que implementa el Comercio Justo dirigido exclusivamente al mercado interno.

Los Encuentros, a cargo del Ing. Agr. Mariano Salerno y el Lic. Gonzalo López, se realizarán en el marco del Programa “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo”, implementado por Fundación Fortalecer, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) desde principios del 2010.

Desde los inicios del Programa, alrededor de 900 productores participaron de los encuentros de motivación y 140 en los talleres de capacitación en criterios y requerimientos de Comercio Justo.

"Con alcance federal, el proyecto ha recorrido la mayoría de las provincias argentinas con atención principal en las cadenas alimentarias de miel, cítricos, jugos, azúcar, artesanías, peras y manzanas, vinos, arándanos, horticultura, yerba mate y té", comenta la Lic. Liliana Canzanelli, Directora Técnica del Programa. "La repercusión en los productores ha sido muy favorable pues más del 90% valoraron positivamente las oportunidades que brinda el Comercio Justo y el 70% consideró que adquirió nuevos conocimientos".
Contacto de Prensa

Fuente: Miguel Lara Hidalgo. Comunicación - Fundación Fortalecer. Email: comunicacion@fortalecer.com.ar | Web: www.fortalecer.com.ar | Facebook: /fundacionfortalecer | Twitter: @ffortalecer | Cel.: (54-11) 15-32164882


Sobre el Proyecto de Comercio Justo en Argentina

El pasado 14 de julio, Fundación Fortalecer otorgó la primera distinción Emprendimiento Justo Reconocido en Argentina a más de 80 productos almibarados, mermeladas, conservas, dulce de leche y quesos elaborados por la Abadía de San Benito, en Luján, que anualmente facturan cerca de 1 millón 400 mil pesos. Próximamente se reconocerá también a la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan LTDA (FECOAGRO) y a Bodega Vinecol SA de Mendoza.

La norma nacional hace hincapié en aspectos como el cuidado al medio ambiente y el respeto tanto al productor como al consumidor. La libertad de trabajo y de asociación gremial, remuneraciones adecuadas y reducción de la intermediación son otros de los beneficios que poseen los pequeños trabajadores que producen bajo Comercio Justo, mientras que los consumidores pueden acceder a información precisa de los productos que adquieran.

Fundación Fortalecer está realizando acciones como Encuentros de Motivación en varias provincias y Capacitaciones de Norma para promover el Comercio Justo entre los productores argentinos, que hasta la fecha han congregado a más de 1200 productores en varias regiones del país.
El Comercio Justo hoy

Según la World Fairtrade Organization (WFTO), entidad referente del sector, hasta el 2010 el Comercio Justo a nivel mundial creció un 15% anual y se vendieron aproximadamente 5 mil millones de dólares en productos justos. A modo de ejemplo, en plena crisis, las ventas de Comercio Justo en España crecieron un 82% comparadas con el 2009, alcanzando un valor estimado de 14,9 millones de euros.

Conociendo las dificultades que poseen los pequeños y medianos productores agropecuarios para acceder al mercado, el Programa de Fundación Fortalecer tiene como objetivo:

§ Brindar información acerca de las oportunidades del Comercio Justo.
§ Ayudar a implementar prácticas.
§ Facilitar el acceso a la información de mercados interesados en productos de Comercio Justo.
§ Difundir los resultados del Programa y la promoción de los valores del Comercio Justo entre los distintos públicos estratégicos (consumidores finales, asociaciones de pequeños productores y compradores) a fin de generar mayor conciencia, entre distintos sectores de la población.

Foto: Fortalecer.

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