sábado, 14 de agosto de 2010

¿Comercio Justo para la basura?


Leí esta semana en La Nación que la AFIP propondrá blanquear el circuito de la basura, ya que gran parte de las operaciones entre acopiadores y empresas recicladoras se hacen en negro. Argumentan que "el problema de la falta de registro de toda la cadena comienza en el grado de vulnerabilidad social que existe en el primer eslabón, en el que se ubican las personas que trabajan recolectando los materiales", tal como cita La Nación.

En la nota se registra el testimonio de Cristina Lescano, de El Ceibo, la primera cooperativa de recolectores urbanos de Buenos Aires, que hoy cuenta con 74 integrantes que juntan puerta a puerta en Palermo. Para ella, "la medida fiscal está muy bien, más allá de que habrá que ver cómo se va dando en la práctica. Tiene que aplicarse la ley pareja para todos, y el Gobierno debería intervenir si llegara a haber un efecto en los precios que se pagan".

Según estimaciones de la AFIP, en 2009 se movieron $ 541.375.000, en operaciones que involucraron a 15.000 recolectores y 300 acopiadores.

Leer la nota completa

Mirá la página de El Ceibo en Facebook

Foto: Greenpeace

No hay comentarios: