lunes, 28 de junio de 2010

Buscan comercio justo para lana de guanaco silvestre


La Cooperativa de Trabajo Payún Matrú se formó en el año 2005 con integrantes de 18 familias de la Reserva Provincial La Payunia y sus zonas de influencia. Localizada en el Departamento Malargüe, al sur de Mendoza, la Reserva ocupa una región característica de la Patagonia árida, con limitaciones ambientales tales como bajas temperaturas, escasas precipitaciones, fuertes vientos, relieve accidentado, suelos pobres y arenosos. Allí se encuentra la población de guanacos en estado silvestre más importante de la región cuyana. Las características climáticas y fitogeográficas sumadas a una sobre-explotación de las pasturas y cada vez más notable falta de precipitaciones limitan el desarrollo de agricultura y ganadería tradicionales y determinan que la población local tenga una economía de subsistencia basada en la comercializaron estacional de caprinos a acopiadores locales.
La Cooperativa de Trabajo Payún Matrú desarrolla el manejo de poblaciones de guanacos en silvestría con las siguientes metas:
1. Favorecer el crecimiento de la economía regional
2. Establecer al aprovechamiento sustentable del guanaco silvestre como un complemento a las producciones tradicionales
3. Conservar las poblaciones de guanacos de la Reserva
4. Recuperar el valor histórico /cultural del guanaco como especie nativa.
5. Generar una fuente de empleo local para evitar migración a las ciudades

La actividad de manejo de guanacos silvestres consiste en el arreo, captura, esquila y posterior liberación de los animales. La Cooperativa ya ha realizado 4 temporadas de esquila y lleva acopiados 380 kilos de fibra. A diferencia de las otras experiencias de manejo de guanaco desarrolladas en el país, la Cooperativa decidió no vender la fibra en bruto sino darle valor agregado a través del procesamiento artesanal de la misma, produciendo fibra descerdada y cardada (Top), hilos (de diferente grosor) y fieltro con el descarte de producción. Todos estos productos se están haciendo de manera artesanal utilizando máquinas manuales como cardadoras y ruecas.

La actividad desarrollada por la Cooperativa Payún Matrú tiene características que la distinguen de las experiencias de uso del guanaco del país: es el único emprendimiento de manejo de guanacos desarrollado por pobladores de bajos recursos que viven en tierras fiscales en un Área Protegida. El manejo se realiza bajo estrictos protocolos de bienestar animal; se realiza procesamiento artesanal de la fibra para generar valor agregado y emplear mano de obra local. Junto con esta actividad, se está comenzando a desarrollar la producción de cashmere con vistas a mejorar las majadas para obtener mayor rentabilidad y reducir la carga animal favoreciendo la reversión del proceso de desertificación que actualmente afecta la zona.
Además de contactar compradores interesados, la Cooperativa tiene un lindo sitio web que necesita traducir al castellano: ¡voluntarios se buscan!

CONTACTO: Dra. Gabriela Lichtenstein - Investigadora Adjunta CONICET
Instituto Nacional de Antropologia y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)
lichtenstein.g@gmail.com

8 comentarios:

almadefieltro dijo...

hola estoy interesada en la compra de lana top e hilada.Como tengo que hacer ,soy de bs .as
gracias y saludos
Patricia

Unknown dijo...

Quisiera saber si puedo comprar lana, la cantidad mínima del pedido y las tarifas. Así mismo, me gustaría saber si envían a España.

Un saludo

federico dijo...

Hola estoy interesado fibra de guanaco top e hilados. Me podrian enviar una lista de precios.

Soy de bs as.

muchas gracias

federico

Mauricio Oyarzun R. dijo...

hola estoy interesado en compra de lana de guanaco mi correo es mauricio.oyarzun@gmail.com
saludos

Mauricio Oyarzun R. dijo...

hola estoy interesado en comprar fibra de guanaco, me podrian enviar un mail a mi correo mauricio.oyarzun@gmail.com

Julimalon dijo...

Me gustaría comprarles esta lana, tengo interés en el precio, la cantidad mínima y envíos. Este es mi correo comarcandina@gmail.com por avor envíeme información lo antes que pueda. Gracias

Cooperativa Payún Matrú Ltda dijo...

Buenos Dia Soraya: un gusto contactarme con vos; te escribo desde Cooperativa Payún Natrú, nosotros estamos vendiendo lana de guanaco, oveja etc. escribinos a capppayunmatru@gmail.com. Enviamos a España, los gastos corren por cuenta del comprador.
Saludos
Emilce

Unknown dijo...

Contestan los emails luego de varios meses y pretenden cobrar 900US$ por cada kilo de lana de guanaco. Es más barato comprarla en Europa.