miércoles, 2 de junio de 2010

Argentina tiene su propio sistema de trazabilidad forestal


Abajo está la noticia. Yo puedo agregar que me contacté con Florencia CHAVAT, secretaria técnica del Programa Gestión Forestal, financiado por el BID FOMIN. Prometió responderme algunas preguntas. El programa es ejecutado dentro del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), y la web del sistema es www.cerfoar.org.ar.

"Esta herramienta favorecerá al acceso a los mercados más exigentes del mundo. Los pequeños y medianos productores y PYMES del sector disponen ahora de un sistema acorde a sus posibilidades para certificar. Actualmente, el sector exporta por más de 1100 millones de dólares y tiene un potencial para triplicar ese volumen a mediano plazo

La cadena de valor foresto industrial argentina representada por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y papel (AFCP), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) junto con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) presentaron formalmente la asociación civil que administrará el flamante Sistema de Certificación Argentino CerFoAr.
Participaron del lanzamiento el Secretario de Industria, Comercio y PyME de la Nación, Lic. Eduardo Bianchi, el presidente de AFoA Adrián Lerer, el presidente de AFCP Osvaldo Vassallo y el presidente de FAIMA, Pedro Reyna, entre otras autoridades.
Este sistema fue creado por la necesidad de contar con una herramienta que garantice la gestión sostenible de los bosques nativos y plantados, con el fin de permitir el acceso de los productos de base forestal a los mercados más exigentes del mundo, entre otros beneficios. Este Sistema garantiza la trazabilidad desde el árbol hasta el producto terminado, ya sea un mueble o papel por ejemplo. Se certifican las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas desde el bosque hasta el punto de venta.
Cabe destacar que las tres asociaciones nacionales que representan todos los eslabones de la cadena de valor de los productos de base forestal en el país, crearon el Sistema Argentino de Certificación Forestal y hoy se reúnen para su administración, en un hecho inédito para el sector productivo de la República Argentina."

Leer nota completa: Misiones Online

No hay comentarios: