lunes, 8 de junio de 2009

Moda para el desarrollo en NY

FASHION 4 DEVELOPMENT GALA 2009: ”LATIN AMERICA 4 DEVELOPMENT”
NEW YORK 20/05/2009 NACIONES UNIDAS - ECOSOC ROOM - ARGENTINA COMO PAIS INVITADO

El 20 de mayo se celebró, en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York, el tercer encuentro Internacional “Fashion For Development” con la diseñadora Bengalí y embajadora del proyecto, Bibi Russell, como madrina especial del evento.

Este movimiento universal impulsado por la UNESCO en 1975 que busca favorecer el desarrollo artesanal en países emergentes a través de la industria de la moda, rindió tributo este año a los países de Latino América, en la gala “Latin America For Development”.

Argentina, Bolivia, Perú, Méjico y Colombia, fueron algunos de los países latinoamericanos convocados a participar del evento en una muestra que se llevo a cabo en el “Delegates Dinning Room” de las Naciones Unidas, donde se dieron cita importantes personalidades del mundo de la moda así como también referentes internacionales en temas de Microcédito y Desarrollo.

A través de la plataforma de articulación “Hecho X Nosotros-Argentina”; artesanos, profesionales, diseñadores y empresarios sociales que trabajan en comunidades artesanales bajo los parámetros del comercio justo y moda ética, se reunieron para representar a la Argentina y a Perú en este evento de carácter internacional, presentando cuatro conceptos diferentes de Mujeres Andinas desde la identidad y raíces latinoamericanas.

Incorporando el diseño como un medio traductor de la vida actual, la ONG argentina ”Hecho X Nosotros”, representada por Adriana Marina, Maria Swoboda y Andrea Alkalay, presentó el pasado 20 de Mayo en las Naciones Unidas, los siguientes modelos fusión de “Mujeres Andinas”:
1. LA MUJER KOLLA: La puna andina es el lugar de origen de este extraordinario modelo que tuvo como finalidad transmitir la tradición y la vida cotidiana de los mujeres en el norte de la cordillera de de los Andes, teniendo en cuenta el respeto por el entorno natural que las circunda.
2. MUJER CALCHAQUI: Mestiza por naturaleza, supo congeniar la estirpe hispana con el legado de los Incas. En esta mujer conviven tanto el cristianismo con lo pagano como las altas cadenas montañosas con los verdes y fértiles valles. Este modelo se encargó de transmitir la espectacularidad del entorno natural mediante colores de ensueño y el extremismo climático mediante ricos tejidos como el barracán.
3. LA DONCELLA INCA: Representando el mundo andino, a través de la Arqueología de Alta Montaña este modelo reprodujo el universo Inca, costumbres ceremoniales y sabiduría milenaria de los pueblos que habitaron el mundo andino. Este modelo fue inspirado, por el ajuar depositado como ofrenda en la doncella encontrada en las ruinas de Llullaillaco.
4. LA MACACHA GUEMES: Con la belleza, arrogancia e inteligencia como armas, acompañó a su hermano, el caudillo Martín Miguel de Guemes, a liderar y emancipar el Norte Argentino. Este modelo se inspiró en una mujer dotada de un carácter único para la época.

“Hecho X Nosotros” es una organización sin fines de lucro basada en Buenos Aires, cuya misión es promover el trabajo de artesanos conjugando esfuerzos e intereses para facilitar la creación de oportunidades a las mujeres y personas marginadas, mediante la profundizacióny preservación de su identidad regional, valorizando el arte manual y la sostenibilidad del patrimonio cultural como elementos generadores del cambio socioeconómico.

No hay comentarios: