jueves, 11 de junio de 2009

1ª tienda de comercio justo en Israel

El 12 de junio se abre la primera tienda "comercio justo" en Tel Aviv, con productos hechos a mano por mujeres de todo el país, muchos de los cuales se encuentran en dificultades financieras.
La tienda, que se abrirá en la calle Shlomo Hamelekh 4, en Tel Aviv, ofrecerá productos fabricados por 100 artesanas que representan a la mayoría de los sectores y las minorías nacionales en Israel, a precios asequibles.
Se venderán productos tradicionales etíopes, palestinos y beduinos, bordados, cerámica, lámparas, joyería, jabones, aceite de oliva, mermeladas, y otros que representan distintas etnias.
"Visité tiendas de comercio justo en Europa y nuestros productos no son menos bellos, a veces incluso más", expresó Shula Keshet, la fundadora de la tienda y jefa de Ahoti, organización para fomentar la ocupación de la mujer en Israel.
"Tenemos una amplia selección de tiendas similares en el extranjero, e incluye cosas asombrosas. No existe tal cosa en el plano local. En Europa, la totalidad del ámbito del comercio justo está muy desarrollado, hay miles de tiendas de comercio justo en Europa y ni siquiera una en Israel ", explicó.
El comercio justo es un movimiento social que se estableció a fin de ayudar a los fabricantes en los países en desarrollo para la promoción de sus productos a la vez que mantiene que los países desarrollados participen en todos los aspectos de la producción, el mantenimiento de condiciones de trabajo decente y la protección del medio ambiente.
El movimiento tiene como objetivo llevar a las sociedades del tercer mundo hacia la independencia económica, la estabilidad, esforzarse por la igualdad y la reciprocidad como sea posible en la economía mundial.
En Israel, se decidió dar el término "comercio justo" una interpretación más local. "La definición a la que hemos llegado es diferente que en Europa", explicó Kehset, agregando que "el punto focal del comercio justo en Israel es la comunidad local. Hay mujeres aquí que hacen cosas asombrosas y no se reconocen. Queremos que estos productos sean más accesibles y visibles, y permitir a los consumidores comprar productos de primera clase".
La tienda será operada por mujeres voluntarias y los precios de los productos que van desde 20 a 600 shékels. Si bien actualmente reciben el apoyo de diversos fondos, Keshet espera que en el futuro de la tienda se convierta en rentable.

No hay comentarios: