sábado, 30 de mayo de 2009

Legisladores rionegrinos y el proyecto de Ley del Mercado de la Estepa

DIFUNDO:

Comallo, Río Negro.- El vicegobernador de la provincia Bautista Mendioroz destacó hoy la tarea de quienes fueron capaces de organizar la primera iniciativa popular que se trata en la Legislatura de Río Negro, construida “con tanto trabajo social y militancia” y agradeció la presencia de 14 legisladores del Parlamento rionegrino. Lo hizo en el encuentro que se llevó a cabo en la localidad de Comallo entre las comisiones de Asuntos Sociales, conducida por la legisladora Marta Milesi (ACD), y Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por Ademar Rodríguez (PJ), y los representantes de las agrupaciones que presentaron la Iniciativa Popular sobre Mercado Artesanal y Economía Social.
La jornada comenzó en la mañana con el acto de apertura del que participó el vicegobernador junto a los legisladores Iván Lázzeri, Gabriela Buyayisqui, Facundo López, Graciela Grill, Silvina García Larraburu, Enrique Muena, Nelly Meana, Daniel Cortés, Daniel Vázquez, Graciela Di Biase, Carlos Peralta y Magdalena Odarda, el intendente de Comallo, Raúl García, autoridades originarias de las comunidad mapuche de Pilquiniyeu del Limay, y el impulsor de la iniciativa Roberto Kilmeate, de la asociación Surcos Patagónicos de Dina Huapi.
El mandatario explicó que los pasos que iniciaron los autores constituyen el camino más difícil que plantea el requerimiento para el ejercicio del derecho a iniciativa previsto en nuestra Constitución, que es reunir un número de ciudadanos equivalente al 3% del padrón electoral. De esta forma el compromiso constitucional de la Legislatura es tratar este proyecto en el curso de este año.
Rescató también la militancia de los autores, la construcción social y la alianza que genera el hecho de explicar y discutir la ley.
Mendioroz aprovechó la oportunidad para agradecer a los registros civiles y a la policía de la provincia de Río Negro, “porque demostraron un enorme civismo, pero también porque sin su contribución hubiese sido imposible certificar las 13 mil firmas que reunieron los impulsores del proyecto”.
Destacó además el acompañamiento de las comisiones para tratar el proyecto y la propuesta de llevarlas a los lugares donde se plantea el reclamo y donde es necesaria la discusión. “Es un proyecto que nos enorgullece, porque aunque falte acordar algunos puntos, tener una ley que regule los mercados artesanales en la provincia de Río Negro para nosotros es fundamental”, manifestó.
Mendioroz señaló que con esta ley “vamos a poder formalizar la actividad, y esto va a permitir ejercer el derecho y el deber para obtener la genuina generación de ingresos económicos, a trabajar en condiciones dignas, a percibir una retribución justa, a la capacitación laboral, a la seguridad social, a una jornada de trabajo y a los descansos semanales, a usufructuar un período de vacaciones, a los aportes jubilatorios para la obtención de un beneficio provisional.
Por último, Mendioroz afirmó que Economía Social es un concepto que se ha valorizado muchísimo y sobre en los últimos tiempos, con la crisis internacional, porque surge como respuesta a las asimetrías que ha generado la economía, particularmente en su versión neo liberal.
“Creemos en esta economía porque es momento de pensar una economía distinta, y hablar de economía social, es hablar de proyectos compartidos, alianzas estratégicas, y fundamentalmente de generar condiciones para una más justa distribución”, concluyó.



Publicado en: ADN - Agencia Digital de Noticias de Río Negro

No hay comentarios: