jueves, 21 de mayo de 2009

Las Ferias Francas de Misiones

Señalan a las ferias francas como ejemplos del comercio justo
:: En el comercio internacional de alimentos, cada vez surgen más organizaciones y propuestas sociales que buscan acercar a productores con los consumidores. Las alternativas se analizaron en la Sagpya esta semana

[Foto:Rodolfo Fonseca]
BUENOS AIRES. Para el licenciado en Sociología Juan Silva, “el comercio justo es un sistema de comercialización que busca darle a los pequeños productores una serie de oportunidades de acceso al mercado que habitualmente no tienen” .
Silva participó como orador del seminario “Tendencias y Alternativas en el Comercio Internacional de Alimentos”, que organizó la Secretaria de Agricultura de la Nación, donde explicó que “ante la crisis mundial y aún antes de ella, es notable como en distintos países crece el número de organizaciones sociales que buscan generar una forma de comercio diferente que permita que consumidores y productores puedan encontrarse sin tantos intermediarios”. En este sentido destacó que en la provincia de Misiones “hay dos claros ejemplos de esta práctica que son las ferias francas y la yerba mate Titrayjú”. El seminario se realizó en el microcine de la Secretaria de Agricultura en esta ciudad y contó con la disertación de dos expositores: el doctor Bernhard Schulz que expuso sobre los nuevos requisitos que se imponen en Europa para la compra de alimentos y el licenciado en Sociología, Juan Silva sobre el funcionamiento del comercio justo.Luego del seminario El Territorio entrevistó a Silva, quien explicó que “uno de los objetivos esenciales del comercio justo es la concientización de los consumidores, para que con su poder de compra puedan premiar a las producciones que son hechas en base al respeto de los valores humanos o castigar dejando de comprar aquellas que atentan contra esos principios”.

Buscando la palabra FLO
En ese sentido, Silva explicó que ya existe un sello a nivel internacional denominado FLO, que se utiliza para comunicar a los usuarios que el producto que contienen en su etiqueta fue elaborado bajo cierta forma de producción, en la que se respetan distintos principios que básicamente tienen que ver con los Derechos Humanos”.Durante el dialogo, el profesional destacó que “en general los pequeños productores tienen varios inconvenientes para acceder a los grandes mercados, en principio por una cuestión de volumen, porque en general los acopiadores van en busca de grandes cantidades que un pequeño productor obviamente no puede ofrecer. Pero este inconveniente se puede superar con diversas formas de asociación entre los productores, como de hecho lo hicieron en el caso de la yerba mate Titrayju”. Pero no es sólo cuestión de cantidad sino además de calidad y de un precio justo para esos productos. Quizá este sea el punto central del comercio justo: la necesidad de fijar un precio justo para cada producto, evitando que el productor que elabora la materia prima reciba sólo unos pocos centavos y que los consumidores paguen un precio caro, dejando en los intermediarios toda la ganancia. “Un precio justo es un precio digno que debe remunerar la fuerza de trabajo permitiéndole un buen nivel de vida al productor” explicó Silva. Para quien es inadmisible que un producto se venda a un precio por el cual ni siquiera se logran cubrir los costos de producción. “Esto es lo que no hay que permitir, porque nadie debe trabajar para perder sino al contrario el trabajo debe ser bien remunerado porque esa producción es valiosa pues los consumidores mas allá de toda crisis deben seguir alimentándose y vistiéndose”.
Seguidamente Silva destacó que “otra de las características del comercio justo es el respeto al medio ambiente y la abolición del trabajo infantil y de la discriminación de genero o religioso”.Los ejemplos locales El licenciado Silva destacó que en Misiones “hay por lo menos dos casos que pueden citarse como ejemplos del comercio justo, que son las ferias francas y la yerba mate Titrayju, que aún sin protocolo o sello, de alguna manera están sentando los principios de este sistema en la provincia”.
Con respecto a las ferias francas, el profesional destacó que “son lugares donde se logran reunir a los pequeños productores con los consumidores sin intermediarios, donde generalmente se fija un precio consensuado y dialogado entre ambas partes y la mayor parte de dicho precio final queda para el productor”.
Con respecto a la yerba Titrayju, Silva explicó que “se trata de la yerba mate Tierra, Trabajo y Justicia producida por la Cooperativa Río Paraná que está haciendo una campaña ética que muestra que es posible hacer otro tipo de comercio que beneficie a los pequeños productores, pagando inclusive por encima del precio que marca la ley para la hoja verde de yerba mate”.


Características del comercio justo
Es una forma alternativa de comercio promovida por varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
Promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Los productores en general forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y democráticas
Libre iniciativa y trabajo en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales sintetizada en la frase Comercio No Ayuda.
Se rechaza la explotación infantil.
Se promueve la igualdad entre hombres y mujeres.
Un trabajo con dignidad que respete los Derechos Humanos.
El precio que se paga a los productores permite que estos lleven una vida digna.
Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otra forma de financiarse.
Se valora la calidad y la producción ecológica.
Se respeta el medio ambiente.
Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
Busca la libertad de comercio en iguales condiciones.
Rechaza restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo.
Intenta evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el que se paga a los productores del tercer mundo.



Fuente: http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=0957938102804491