domingo, 24 de mayo de 2009

Argentina, cuarta en ranking de consumidores responsables


En la segunda encuesta anual para medir y monitorear conductas de consumidores que tienen un impacto en el medio ambiente, National Geographic Society y la compañía de encuestas internacional GlobeScan encontraron un incremento en consumo responsable en 13 de los 14 países encuestados en 2008 y 2009. Este miércoles 13 de mayo se publicó el índice, una medición comprensible de las conductas del consumidor en 65 áreas relacionadas con vivienda, transporte, comida y consumo de bienes en la vida diaria de los encuestados. Greendex 2009 categoriza a consumidores en 17 países de acuerdo al impacto ambiental de sus patrones de consumo, coincidenciales e intencionales.Como el año pasado, los consumidores con mejor promedio de 2009 están en economías en desarrollo como India, Brasil y China; Estados Unidos y Canadá una vez más tienen el peor índice. Los consumidores que registran el mejor avance en consumo sustentable con el medio ambiente son los españoles, alemanes, franceses y australianos, mientras que los rusos y los mexicanos demuestran una ligera caída en el índice. Los brasileños son los únicos consumidores que tuvieron una caída en ambos años. Argentina, incluida por primer año en la muestra, quedó en el cuarto lugar.

Gran parte de la mejoría general de los resultados de Greendex 2009 se debe a la mejoría en la categoría de vivienda, donde Greendex mide la energía y los recursos que consumen los encuestados en sus hogares. Los puntajes en las categorías de transporte personal y comida fueron mixtos, algunos cayeron y otros subieron. Los resultados demuestran que tanto la consideración de costos como la preocupación ambiental fueron motivaciones en los consumidores que incrementaron su comportamiento de sustentabilidad ambiental en el último año.

Conducida por primera vez en 2008, la encuesta Greendex se expandió en 2009 con la adición de Argentina, Corea del Sur y Suecia a Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Inglaterra, Hungría, India, Japón, México, Rusia, España y Estados Unidos. 17,000 consumidores fueron encuestados por internet (mil en cada país) con preguntas que medían su comportamiento de consumo en vivienda, transporte, comida y consumo de bienes. Cada participante sacó un puntaje que refleja el impacto ambiental de sus patrones de consumo en estas categorías, y se sacó un índice Greendex general de 100 puntos. Comparando los puntajes de este año con el pasado, se monitorearon cambios en el consumo tanto a nivel global como dentro de cada país.

El consumo medido por Greendex se determina tanto por las decisiones que los consumidores toman de manera activa (como reparar en lugar de reemplazar un aparato doméstico, usar agua fría para lavar ropa y elegir productos orgánicos) y a causas circunstanciales (como el clima en el que viven, el alcance a productos orgánicos y el transporte público). La iniciativa considera ambos factores en 60 por ciento del índice de 65 variables.

Resultados

Los consumidores de los 14 países encuestados en 2008 y 2009 demuestran un incremento en su puntaje Greendex este año, a excepción de aquellos en Brasil, cuya ligera baja en el puntaje los llevó de primer a segundo lugar.

Puntaje general Greendex
Consumidores: 2009 / 2008

1 Indios: 59.5 / 58.0
2 Brasileños: 57.3 / 58.6
3 Chinos: 56.7 / 55.2
4 Argentinos: 54.7 / NA
5 Coreanos: 54.6 / NA
6 Mexicanos: 53.8 / 52.7
7 Húngaros: 53.3 / 51.7
8 Rusos: 52.0 / 51.1
9 Españoles: 51.4 / 48.0
10 Alemanes: 51.1 / 48.1
11 Suecos: 51.1 / NA
12 Australianos: 50.5 / 47.8
13 Franceses: 49.5 / 46.5
14 Ingleses: 49.4 / 48.2
15 Japoneses: 49.3 / 47.4
16 Canadienses: 47.5 / 46.3
17 Estadounidenses: 43.7 / 42.4

No es sorprendente que los encuestados en la mayoría de los países nombraron a la economía como el problema número uno a nivel nacional, mucho más que en 2008. Pero los resultados indican que los problemas económicos posiblemente impactaron de manera positiva para el medio ambiente en algunas instancias: entre los que reportaron que redujeron el consumo de energía en sus hogares en el último año, el 80 por ciento dijo que el costo estuvo dentro de sus primeras dos razones. De los que redujeron el consumo de gasolina en el último año, casi tres cuartos también indican al costo como una razón importante. Los argentinos, mexicanos, coreanos y chinos dijeron que el costo alto de la gasolina los motivó a cambiar sus hábitos de transporte de manera permanente.

“Es interesante, el problema económico parece haber tenido un impacto positivo en el medio ambiente” comenta Terry García, vicepresidente ejecutivo de National Geographic,

“¿Pero persistirán estos comportamientos positivos cuando comience a mejorar la economía mundial? Esperemos que la conciencia ecológica que están adoptando los consumidores para reducir costos se convierta en parte de su estilo de vida, y que las preocupaciones ambientales se vuelvan cada vez más importantes a nivel global”. Mientras que en general los consumidores sintieron que la economía es el problema más importante de su país, los consumidores de varios países registraron una gran preocupación por el medio ambiente. Muchos dijeron que fue una de las primeras dos razones por el cambio en sus hábitos de consumo. 55 % de los consumidores en los 17 países estuvieron de acuerdo en que están “muy preocupados por los problemas ambientales”, y sólo 14% en desacuerdo. Los consumidores chinos, coreanos y brasileños fueron los que registraron mayor preocupación por el ambiente. Contaminación, cambios climáticos, calentamiento global y agua contaminada estuvieron dentro de los primeros seis problemas que les preocupan, dentro de los doce en total, justo debajo de la economía, costos de gasolina y pobreza. Dos tercios de los consumidores dijeron que estaban preocupados por cada uno de estos problemas ambientales.
Mayo de 2009

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