miércoles, 6 de agosto de 2008

Harina de algarroba


La harina de algarroba se obtiene del secado y molienda de la chaucha del algarrobo, que crece en el monte chaqueño. Es un producto que los Wichí y Chorote conocieron desde siempre, muy alimenticio. Hoy, de a poco, la harina de algarroba entra a las ciudades como insumo para las galletitas naturales (les da un color chocolate, es sana y rica).
Es un producto ideal para comercializar en forma alternativa porque los primeros eslabones de la cadena comercial son, en general, habitantes de las comunidades indígenas de zonas aisladas y marginadas de las oportunidades del mercado tradicional.

Quien quiera involucrarse en esta cadena de comercialización justa y solidaria, puede contactarse con algunos de los que ya están trabajando en eso y necesitan un impulso para la venta y distribución.

GESER (Grupo de Estudios Sobre Ecología Regional). Es una ONG que está trabajando en un proyecto con productores de harina de algarroba de Formosa, vinculándolos con emprendimientos panaderos de Buenos Aires. La Facultad de Nutrición de la UBA también colabora en la formulación de los productos. Se puede contactar a Marcela Caratossolo (marcela@agro21.com.ar) y a Sebastián Carenzo (sebastian.carenzo@gmail.com).

Julián también colabora con otra comunidad wichi en Formosa. Busca gente interesada en ayudarlos en la producción y distribución. Su teléfono es 4241-5883.

Hay más información sobre este alimento en el Catálogo de tecnologías para pequeños productores agropecuarios de la Secretaría de Agricultura se explica el proceso. Ver.

No hay comentarios: