lunes, 3 de agosto de 2009

Silataj ya es miembro pleno de WFTO

Noticias de Fundación Silataj:

Membresía de la Organización Mundial de Comercio Justo
Fundación Silataj ha sido incorporada como miembro pleno a WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo). Este es un reconocimiento importante para nuestros 23 años de trabajo en el Comercio Justo.

Semana del Aborigen
Como es habitual, del 19 al 25 de abril se celebró la Semana de los Pueblos Originarios Americanos. Por este motivo, ENdePA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), Cooperativa Comercio Solidario (Rosario) y Fundación Silataj elaboraron una gacetilla, que fue distribuída a los medios, informando sobre las comunidades indígenas en la Argentina.

Día Mundial del Comercio Justo
El 8 de mayo, Fundación Silataj realizó una llamada de tambores al aire libre en sintonía con la campaña internacional por el Día Mundial del Comercio Justo organizada por la World Fair Trade Organization (WFTO). El BIG BANG!! 09 MAY 09 es un festival global de eventos para promover el Comercio Justo a través del sonido de diferentes tambores, que se escuchan en las calles de todo el mundo.

Conferencia Mundial de WFTO
Entre el 16 y 21 de mayo se realizó en Katmandú, Nepal la Conferencia Mundial de WFTO. Este encuentro, que se realiza cada 2 años, convocó a más de 200 organizaciones y Fundación Silataj
fue invitada a participar del mismo, para lo cual recibió una beca.

Viaje a las comunidades
Del 6 al 19 de junio se realizó el tercer viaje del año a las comunidades.
En Ingeniero Juárez, se comenzó una relación de colaboración con Eprasol, ONG que trabaja con artesanos wichi.

Silataj gestionó en Salta la obtención de partidas de nacimiento para conseguir las pensiones para madres de 7 hijos a mujeres wichi.

Proyecto “Caminando Juntos desde el Principio”
Continuamos apoyando este proyecto que comenzó el año pasado, para los niños whichi y chorote para el aprendizaje del idioma español.

2º Encuentro Regional Provincia de Buenos Aires y Región Platense
Este encuentro se realizó el 15 de junio en Morón con la participación de: Bancos Comunales, la Mesa de Economía Social de la Municipalidad de Tigre, varias Cáritas diocesanas, la Feria de Micro emprendedores de E. Echeverría, la Unión de Emprendedores de Morón, el Centro de Comercio Solidario (Rosario) y Fundación Silataj. Desde el 2008, varias de éstas están llevando adelante un proceso de coordinación de actividades en el ámbito de los micro emprendimientos y la economía social.

Artesanía Toba del Chaco
Silataj ha establecido una relación con docentes del Colegio Pestalozzi que trabajan con grupos tobas de la provincia del Chaco para vender sus productos.

Invitaciones
§ Muestra “Los mismos chicos te enseñan”. Lenguas y hablantes en el Chaco 1999-2009
Esta muestra sintetiza el trabajo realizado por el equipo de etnolingüística del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y pensamiento Latinoamericano) en Chaco y Formosa.
Hasta el 31 de julio en 3 de febrero 1370, Ciudad de Buenos Aires.
Lunes a viernes de 10 a 18 hs (martes hasta las 17 hs.)
§ Obra de teatro “Loco emoción” para niños hipoacúsicos.
La lic. Marcela Barros, de la Asociación Civil Desear Escuchar, invita a participar de este evento el domingo 9 de agosto a las 16 hs, en el Teatro del Viejo Consejo de San Isidro, 9 de julio 512, San Isidro. La sala cuenta con aro magnético donado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. Entrada libre y gratuita. Habrá sorpresas al finalizar la obra.
§ Participación en la Exposición Rural
Del 26 de julio al 3 de agosto las tres organizaciones (Fundación Silataj, Mercado de la Estepa y Fundación Niwok) que forman el proyecto de la tienda Arte de Pueblos, tendrán dos stands en el Salón Ocre en la “123 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria”.

No hay comentarios: