miércoles, 12 de agosto de 2009

Cerveza Bolívar

La cerveza "Bolívar", que se puede encontrar tanto en versión negra como rubia, está elaborada con quínoa de Bolivia, arroz de Tailandia y azúcar de Costa Rica, y al cumplir con los preceptos del comercio justo garantiza la mejora en las condiciones de vida de sus productores. Del mismo modo, garantiza a los consumidores que durante todo el proceso de elaboración se ha respetado el medio ambiente.

En el caso de "Bolívar", el azúcar de esta cerveza procede de la cooperativa Coopecañera, que trabaja con pequeños grupos productores de Costa Rica, que benefician a unas 8.000 personas. Por su parte, la quínoa es elaborada por la cooperativa Anapqui, de Bolivia, una organización que agrupa a alrededor de 1.000 pequeños productores tradicionales.
Por último, el arroz es producido por el grupo productor GreeNet, formado en 1993 en Tailandia. Esta cooperativa ha logrado crear molinos comunitarios para los pequeños agricultores que trabajan con ellos, de manera que los propios campesinos organizan la compra de arroz, su envase y transporte. Además, ha fomentado la creación de cajas de ahorro y tiendas comunitarias.

"Bolívar" se ha fabricado con métodos tradicionales belgas y se presenta en envases de 33 cl., a un precio de dos euros. Este producto se puede adquirir en las 48 tiendas de comercio justo de Intermón Oxfam en España, o a través de la tienda electrónica (www.intermonoxfam.org/tienda) o por venta telefónica (902 330 331).

"El hecho de impulsar el desarrollo sostenido de diversas comunidades locales en Latinoamérica es una buena razón para que los colmados especializados en productos latinos adquieran este producto", afirmó a Tribuna Latina una fuente de Intermón Oxfam.


No hay comentarios: