viernes, 14 de noviembre de 2008

Críticos


"Durante un masivo taller en el marco del Foro Social de las Américas, celebrado recientemente en Guatemala, las críticas a este sistema (el comercio justo) fueron muy duras. Diversas organizaciones campesinas y agroecológicas acusaron al Comercio Justo de ser una nueva forma de imposición de idearios del primer mundo sobre los países en desarrollo.

Las críticas se centraron principalmente en los siguientes puntos:
1.- La certificación es un proceso engorroso y muy caro. Más teniendo en cuenta que existen diferentes certificados, y cada uno exige dinero y su propio sistema de evaluación.
2.- El negocio exige volúmenes que muchas cooperativas o asociaciones de productores no están en condiciones de suministrar.
3.- Generalmente se trata de un par de productos, lo que obliga a los campesinos a abandonar parcialmente su estilo de producción diversificado, para cumplir con los compromisos con sus compradores del Norte.

En el taller se abogó por trabajar más por una economía solidaria, más cercana al objetivo de llegar a la soberanía alimentaria. Es decir, que los productores realicen tareas que tienen como objetivo primordial la alimentación de su propia familia. Luego se podría extender al intercambio con la comunidad y luego llegar a un intercambio solidario con los habitantes urbanos humildes, que no disponen de tierra para producir sus propios alimentos. Sólo en caso de tener excedentes muy grandes, se podría llegar a pensar en los consumidores solidarios de los países ricos".


No hay comentarios: