sábado, 13 de septiembre de 2008

Ecobolsas II: el INTI responde

Le pregunté al INTI sobre las bolsas oxibiodegradables. Les copio mi pregunta ya la respuesta textual que obtuve del INTI:

Hola, soy periodista y escribo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable en Argentina. Sé que la cadena Wal-Mart de hipermercados reemplazó las tradicionales bolsas plásticas por otras oxibiodegradables, que resultarían menos perjudiciales para el medio ambiente. Quisiera saber si hay estudios en el INTI o en Argentina que demuestren que el ciclo de degradación es realmente más veloz en estas bolsas.

Además, quisiera saber si el INTI está trabajando en este tema o puede recomendar proveedores de bolsas más ecológicas.

Respuesta:

Estimada Dolores Bulit:

Le escribo respondiendo a su consulta, que me acercara la Lic. Hebe Herrera de INTI-Envases y Embalajes.

Estamos en conocimiento que Wal-Mart, así como otras firmas, está utilizando bolsas plásticas que se anuncian como oxibiodegradables.

Se tratan de bolsas fabricadas con un material plástico convencional al que se le agrega en pequeñas proporciones un aditivo prodegradante que favorece su degradación con ayuda de factores tales como la temperatura y la luz solar.

El tiempo en que se degradaría el material, según dicen los productores del aditivo, puede variar de acuerdo a las cantidades agregadas al material plástico convencional. Este aditivo es importado y comercializado en Argentina a través de su representante local. Entendemos por degradación a la merma de propiedades debido a la rotura de cadenas poliméricas constituyentes del material plástico. INTI no tiene desarrolladas hasta el momento técnicas que permitan comprobar las proclamas de biodegradabilidad que emiten las empresas productoras de este tipo de aditivos, ni tampoco cuenta con información suficiente que le de certezas acerca del verdadero impacto ambiental de estos materiales. El tema está siendo estudiado y debatido con distintos grados de avance en algunos países desarrollados.

En otros países existen bolsas fabricadas con materiales biodegradables que cumplen con las definiciones de biodegradabilidad de la normativa más utilizada. Cuando hablamos de biodegradabilidad, estamos refiriéndonos a la degradación del material por efecto de factores biológicos; hablamos de microorganismos y de procesos metabólicos que dan como resultado sustancias sencillas tales como agua, dióxido de carbono y biomasa. La velocidad de biodegradación depende de determinadas condiciones o factores tales como presencia y tipo de microorganismos, temperatura, humedad y presencia de oxígeno. Los plásticos convencionales no son biodegradables ya que los microorganismos no segregan enzimas capaces de romper las uniones de sus cadenas poliméricas. En el país no hay producción local, a nivel industrial, de materiales plásticos biodegradables; todos son de origen importado, son por lo menos tres veces más caros que el polietileno, no se consiguen fácilmente, y los productores extranjeros establecen cuotas de provisión según los países compradores.

La saluda cordialmente,
Ing. Ricardo A. Giménez
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
TECNOLÓGICO PARA LA INDUSTRIA PLÁSTICA

1 comentario:

Virginia dijo...

Esto cuenta una argentina que vive en Canadá: http://losmarge.com.ar/2008/09/13/la-bolsa-del-supermercado/