miércoles, 17 de septiembre de 2008

La puerta de la estepa


Si conocés la Patagonia, seguro que estuviste en los lagos o en la cordillera. Pero, ¿alguna vez te asomaste a la estepa? Es un paisaje de color naranja y piedra, con parajes pequeños poblados por corazones deseosos de contagiar su amor al campo y a la tierra. Corazones que tejen, en lana y soga, el milagro diario de su historia y su cultura.

Es que en la estepa viven las hilanderas y las tejedoras, los maestros de la soga y el cuero. Han estado por años relegados a sus quehaceres, en pequeñas escuelitas rurales, en casas modestísimas donde se cuela el viento, en corrales donde las ovejas y chivos comparten la vida familiar.

Desde 2003 el Mercado de la Estepa, en el cruce de las rutas 40 y 23, es la puerta de entrada a su mundo artesanal. A sólo 15 kilómetros de la entrada a Bariloche, los mismos artesanos se turnan para mostrar y vender el fruto de su trabajo: pulloveres y chalecos, guantes, medias, boinas y gorros, ponchos, mantas, carteras, caminos, dulces y licores, riendas, cueros, tiento, plantas autóctonas y mates.

El Mercado de la Estepa es un esfuerzo conjunto de gente muy valiosa que trabaja para que los artesanos de toda esa región de la Línea Sur de Río Negro asuman su destino y reconstruyan su dignidad y su ciudadanía a través de su riquísimo patrimonio cultural y artesanal. Comprar allí es apoyar un espacio concreto de la economía social en Argentina.

Visitá el Mercado de la Estepa en Río Negro

No hay comentarios: