domingo, 17 de julio de 2011

1er. Encuentro Latinoamericano de Tejido Artesanal

• Promover espacios de comercialización; e intercambio de artesanías,
• generar nuevas oportunidades de crecimiento y visibilidad para los pequeños productores
• permitir que los productores se vinculen directamente con los consumidores y
• generar conciencia en los consumidores, se trata de comprar una forma distinta de producir, reconociendo y rescatando la cultura que identifica a los productores, el esfuerzo del trabajo, sus métodos productivos, su historia, saberes y valores.

Así, se aspira dar amplia visibilidad a los tejidos artesanales que los productores de los países latinoamericanos confeccionan rescatando y respetando los valores, saberes y tradiciones de nuestras culturas.

La propuesta incluye:

1- Una jornada de talleres de capacitación e intercambio de saberes y experiencias entre productores y público en general.
Día: Jueves 04 de agosto. Lugar: Carlos Pellegrini 1289 (C1009ABY). De 9.00 a 14.30hs.

Esta jornada contará con la presencia de Profesores/as, Docentes, Antropólogos/as, investigadores/as, escritores/as y funcionarios/as nacionales e internacionales, entre otros; y se trabajará en módulos sobre las siguientes temáticas: “El tejido artesanal en particular y la artesanía en general como proceso de construcción de identidad y preservación de la cultural mestiza en el que el sujeto se produce a sí mismo a la vez que crea un producto cultural”, “El tejido, expresión económico-cultural de la comunidad en un mundo globalizado”, “El artesano reproductor y creador de cultura y para el mercado”, “Tensiones en torno al artesano y la artesanía: El artesano y los actores sociales con los que interactúa como el Estado, proveedores, intermediarios y mercado”.

2- Un desfile, pensado como un espacio cultural de muestra de los productos de artesanos y la cultura de sus países de origen.
Día: Viernes 5 de agosto. Lugar: Palacio San Martín, Salón Libertador. Arenales 761 (C1061AAA) – Ciudad de Buenos Aires. A las 19.30hs.
Se exhibiran diferentes diseños que producen los emprendedores, rescatando sus métodos artesanales de producción con identidad propia, y fomentar la igualdad de oportunidades.
3- Una Feria con comercialización y venta de productos.
Días: Sábado 6 y domingo 7 de agosto. Palacio San Miguel. Suipacha 84.Ciudad de Buenos Aires. De 11.00 a 20.00hs
El objetivo de la Feria es generar oportunidades de comercialización, promoción e intercambio para los distintos productores y emprendimientos que se presentan.
Al desarrollar este tipo de Encuentros, se pretende difundir y promover las experiencias y estrategias de promoción de la Economía Social, el Comercio Justo, el consumo responsable, resaltando sus valores fundantes de asociativismo: construcción colectiva, participación ciudadana, equidad, justicia social, desarrollo sustentable, entre otros.

Organiza: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

4 comentarios:

Pablo Manganelli dijo...

Hola, somos de Capilla del Monte,Cba., mi emprendimiento se llama Telares Del Cerro me dedico al diseño y construcción de telares y me gustaría participar de la feria, como puedo hacer?.
Saludos. Pablo Manganelli

lala dijo...

Hola soy Laura de comodoro rivadavia soy artesana en telar mapuche a mi me invitaron de provincia del chubut para participar del encuentro y hoy me avisaron que se suspendio no creo que se halla suspendido el encuentro? bueno me quedo con las ganas sera en otra oprtunidad.

Zulma Navickis dijo...

El ecncuentro se hace desde el 1 al 4 de septiembre. Busquen info en internet. Zulma

Mashenka dijo...

Hola yo tengo un emprendimiento de comercio justo en zona norte, Matriarcado tejidos y me interesaria mucho participar y sobre todo recibir asesoramiento.
Muchas gracias
www.matriarcado.com
mashenka jacoevella
mashenka@matriarcado.com