miércoles, 11 de mayo de 2011

Jueves 12 y sábado 14 festejamos el Día Mundial del CJ

Día de concientización por el Comercio Justo en Argentina

En celebración por el Día Mundial del Comercio Justo, el ENESS (Espacio Nacional de Economía Social y Solidaria) realizará una jornada de diálogo y divulgación el jueves 12 de mayo, a partir de las 13 hs, en la plaza Libertad, (Cerrito y M.T. de Alvear, en la Ciudad de Buenos Aires), con réplicas en otras ciudades del país.

La movida callejera está destinada a divulgar la compra responsable y sustentable y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Habrá espacio para conocer la actividad de los emprendedores y se repartirán señaladores informativos. A las 14 hs. actuará Arte al Paso, un espectáculo de música y títeres a cargo de Sebastián Diez. Seguirá más música, radio abierta, entre otras actividades. A las 19 hs. habrá un panel de experiencias sobre el Comercio Justo en Argentina, en el Hotel Bauen, un hotel recuperado por sus trabajadores (Av. Callao 360).

Además, la movilización del ENESS tendrá réplicas en diferentes ciudades: en el Mercado de Productores Sabe la Tierra, en la estación del Tren de la Costa de San Fernando, el sábado 14 de mayo. También en la plaza de San Justo, y en las localidades de Morón, Zárate y Rosario.

Participarán del festejo los miembros del ENESS: Nuestras Huellas, El Andamio Social, Centro de Comercio Solidario, Asociación Civil Otro Mercado al Sur, Sabe la Tierra, Fundación Silataj, UNEM, UNEMA, Arte y Esperanza, Cadena Textil Solidaria y Fundación Cláritas.

¿Qué es el Comercio Justo?

El movimiento de Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional en el que además de los criterios económicos, se tienen en cuenta valores sociales y ecológicos. Se sostiene bajo diez principios: 1. Salarios y condiciones de trabajo dignos; 2. No hay explotación infantil; 3. Igualdad entre hombres y mujeres; 4. Funcionamiento democrático; 5. Relación comercial a largo plazo; 6. Ayuda financiera para la producción; 7. Los productores/ras destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades; 8. Respeto al medio ambiente; 9. Productos de calidad y 10. Información al consumidor/a. Las organizaciones de Comercio Justo están comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional. Pueden reconocerse por la marca OCJ o el sello Fair Trade Organization.

El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en 70 países. Más información: http://www.worldfairtradeday10.org/index.php/en/wftd-2011

http://www.wfto-la.org/

4 comentarios:

MOVIMIENTO SLOW Buenos Aires dijo...

Slow Food Buenos Airs apoya y difunde la propuesta. Estaremos presentes. Felicitaciones un gran saludo. Santiago Abarca

ale dijo...

Donde puedo averiguar que proveedores de Cafe de Comercio justo hay en Capital Federal.

Gracias

Dolores Bulit dijo...

Ale, no he visto cafés de CJ en el país, pero fijate de escribir a la gente del sello FLO a ver si te recomiendan un proveedor. También se me ocurre que busques en Brasil, en la organización FACES Brasil o en la secretaría de Economía Solidaria. Suerte y por favor contame si conseguís! Dolores.

Monica dijo...

justo estuve en esa fecha en un hotel en palermo y no pude festejar ese día! que lastima!