martes, 21 de octubre de 2008

La Ruta del Tejido: textiles y comercio justo


Fotalecer la autoestima y recuperar la identidad de los pueblos originarios y resolver en forma asociada los temas de producción textil y su comercialización fueron algunos de los objetivos que impulsaron a la Asociación Civil El Ceibal a crear una ruta turística y comercial, entre Santiago del Estero y Tucumán. Allí, un grupo de artesanas emprendieron un proyecto que les da la posibilidad de exponer y vender sus creaciones textiles.

La Ruta del Tejido recorre cinco parajes de Santiago del Estero y Tucumán. El recorrido comienza en el departamento de San Martín, en el sur de Santiago del Estero, y continúa por al zona del Salado medio, en el departamento de Figueroa. Las siguientes paradas son en Tucumán, en el poblado de Santa Lucía, Tafí y Amaicha del Valle.

Además de los negocios comerciales crearon el Museo Activo de Arte Textil en Tafí del Valle (Ruta 307, km 61, Tafí) para difundir las técnicas de trabajo y las particularidades de los integrantes de las comunidades.
"Nuestro museo muestra las diferentes técnicas y también el contexto natural, social y personal que enmarcan la transmisión de los saberes aplicados en el arte textil. El textil, más que un producto elaborado para satisfacer una necesidad, es considerado como una expresión de la realidad compleja del contexto de su creador".

No hay comentarios: