jueves, 14 de octubre de 2010
Los Canales Cortos de Comercialización (CCC)
Los Canales Cortos de Comercialización (CCC) son aquellos que permiten una relación más directa entre productores/as y consumidores/as (pequeñas tiendas, grupos de consumidores, mercadillos, restaurantes, colegios…). Se pueden definir como aquellos canales de circulación de los bienes económicos en los que sólo hay ”un único intermediario entre el producto final y el consumidor, y entre el productor y el elaborador.
Si no hay intermediarios hablamos de venta directa”. En cuanto al sistema agroalimentario, con los CCC reducimos intermediarios y conseguimos que los agricultores reciban un precio justo por sus productos y que los consumidores accedan a alimentos más baratos y de mayor calidad.
Los CCC permiten que el valor añadido de la producción agraria revierta en las pequeñas explotaciones y la población rural, mejorando así las economías rurales en clave de sostenibilidad. Además permiten a los consumidores una relación de confianza con sus alimentos, que serán productos de temporada y libres de pesticidas. Y que la agricultura y el consumo de alimentos no sean actividades impactantes para el medio ambiente, ya que se evitan muchas emisiones por quema de combustibles fósiles al acortar el transporte de los alimentos, y se hacen innecesarios una gran cantidad de embalajes.
Sobre este tema hablarán expertos en el Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización (Córdoba), España. Más información.
Fuente y foto: Portal de Economía Solidaria
Etiquetas:
canales cortos de comercialización,
España,
intermediarios
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