lunes, 8 de septiembre de 2008

El comercio justo no está de moda


La industria textil es una de las más cuestionadas en su cadena de valor, sobre todo respecto a las condiciones laborales en los talleres de confección y al pago que reciben los costureros. Por esta razón, es uno de los rubros donde mejor podría hacer pie el comercio justo, siempre con la ayuda de los consumidores.

Hay algunas iniciativas en este rumbo en Argentina. Incluso, en este momento se debate un proyecto de ley del Ejecutivo que incumbe a marcas y talleristas. Veamos.

Proyecto de Ley
El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para regular el “trabajo a domicilio”, figura utilizada por empresas textiles para tercerizar tareas. Sobre este proyecto oficial hay ideas contrapuestas. El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, destacó que es “un gran avance para la regularización del sector” y el titular de la Cámara de Indumentaria de Bebés y Niños, Víctor Benyakar, agregó que “el anuncio es excelente, y al fin se va a erradicar una ley que es de 1941” (leer más Página /12). Gustavo Vera, de La Alameda, dijo en cambio que “con el falso argumento de que la ley 12.713 es obsoleta y que por ello habría tantos talleres clandestinos, se pretende llevar adelante una reforma que no sólo multiplicará los talleres clandestinos sino también garantizará la impunidad de las marcas” (leer más en Infocívica).

La Alameda
Gustavo Vera y Néstor Escudero son los principales dirigentes de la Cooperativa la Alameda, impulsora de la Unión de Trabajadores Costureros y principal denunciante de los talleres textiles esclavistas en Argentina (denunció penalmente a 85 grandes marcas de ropa por basar su producción en talleres clandestinos, y en más de 40 denuncias los acompañó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo). En diciembre pasado le dieron forma a la Fundación La Alameda con la misión de “asesorar gremial y jurídicamente a los costureros tanto de los talleres clandestinos como de las fábricas registradas; para constituirse en querellante en todas las causas vinculadas al trabajo esclavo y darle un seguimiento sistemático, además de capacitar a los nuevos cuerpos de delegados, abogados e intelectuales que se suman a la lucha”. Este año lanzaron además su marca de ropa Mundo Alameda. Más información: http://www.mundoalameda.com.ar/

Otro Mercado al Sur
Gestionan lo que ellos llaman Cadena Textil Justa y Solidaria, que se propone “articular la producción de algodón de familias campesinas tobas de la provincia del Chaco organizados en la Asociación Unión Campesina de la zona de Pampa del Indio y aledaños, hacer el tejido del algodón, los teñidos y el corte en Cooperativa Textiles Pigüé, fábrica recuperada y gestionada por sus trabajadores en el sur de la Provincia de Buenos Aires, confeccionar las remeras en el taller textil de la Cooperativa La Juanita y terminar el proceso de planchado y empaque en la Coop. Puporé, las dos de la Matanza”. El final de esta cadena es el circuito del comercio justo local e internacional. Tienen una tienda en La Plata. Más información: http://www.otromercado.org.ar/

Media Pila
Mediapila es una “fundación sin fines de lucro que por medio de un modelo innovador busca insertar en la sociedad a madres que por falta de un oficio viven en situación de indigencia. El modelo consiste en fomentar la cultura del trabajo brindando capacitación textil y fundando micro talleres de corte, estampado y confección en barrios carenciados.
Para que los micro talleres puedan mejorar la calidad y aumentar la capacidad productiva Mediapila creó una marca de ropa solidaria, que es quien absorbe las deficiencias en la producción durante un plazo de aproximadamente 3 años, hasta que los mismos logran ser competitivos en el mercado y pueden de esta manera gestionar sus propios clientes”. Más información: http://www.mediapilapais.com.ar/

Centro Metropolitano de Diseño (CMD)
El CMD es una agencia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que para el 24 y 25 de octubre próximo planificaron una jornada de reflexión que llamaron “Integrando al Futuro”. La intención es “contribuir en la sensibilización de la sociedad y transmitir desde el Diseño, patrones de producción, comercialización y consumo que estimulen la Responsabilidad Social Empresaria, el Desarrollo sustentable, contemplando los criterios del Comercio Justo”. Más información: http://www.cmd.gov.ar/

Fashion for development latina
Adriana Marina y Sofía Zerbarini están dándole forma a una ONG dedicada a mejorar las condiciones laborales en la cadena de valor de la moda, “Fashion 4 Development”.
Para saber más, contáctenlas: F4d.latina@gmail.com

Moda y RSE
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Asociación de Franquicias Solidarias (AFRAS), en colaboración con PHVS (la consultora holandesa de RSE de Pierre Hupperts), organizaron abril pasado el seminario “La Moda y Responsabilidad Social – Capítulo Argentino”. Más información en http://www.afras.com.ar/

Universidad
Lucila H. es estudiante de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral y junto a algunos compañeros quieren desarrollar un proyecto de comercio justo ligado a la moda en Argentina. No es la primera universitaria con estas inquietudes, signo de que el comercio justo empieza a interesar cada vez más entre los estudiantes.

Foto: Media Pila

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