jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Y si compramos Starbucks?


La historia cuenta que el origen del Comercio Justo fue el café. Y si bien hay grupos de cafetaleros que han mejorado su situación gracias a los precios más altos que paga el CJ, productores de Colombia demuestran que no es suficiente y proponen ir más allá. Mucho más allá. Lean:

“El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, propuso una alianza de los países productores para comprar la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks Corp y tener un canal de distribución propio. Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam y para este año su producción ascenderá a alrededor de 12 millones de sacos de 60 kilos. "La crisis financiera da varias oportunidades: la acción de Starbucks bajó de 45 dólares a 8 dólares. Podríamos unirnos todos para comprar esa empresa y tener así un canal de distribución propio, controlado por los países productores", dijo el gerente de la Federación en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

Silva también anunció la necesidad de acumular inventarios para defender los precios internacionales del café en medio de la actual crisis financiera mundial.
"Ahora se puede hacer algo igualmente audaz que nos lo agradecerían todos los caficultores del mundo. Voy a proponer a mis colegas que hagamos un esfuerzo, una "vaca"(recolecta) para comprar Starbucks", agregó.
Silva sostuvo que con 200 ó 300 millones de dólares el mundo cafetero podría tener el control de Starbucks, algo que antes era impensable o un sueño.
Colombia cuenta con las tiendas Juan Valdez como canal de distribución de su café en el país y a nivel internacional.

Actualmente existen 170 tiendas Juan Valdez, 35 ubicadas en países como Estados Unidos, España, Chile y México, y el resto en Colombia.
Silva planteó la necesidad de que los países productores aumenten sus inventarios y reduzcan la oferta de café para defender el precio en los mercados internacionales.
"Vamos a participar más agresivamente en el mercado acumulando inventarios en los próximos meses. Eso no lo hacíamos desde muchos años atrás. La idea es acumular café para soportar el precio. Y no es difícil lograrlo; en el mundo hay déficit de café", explicó el dirigente.
"Para impactar el mercado hay que acumular unos 200.000 sacos. Eso significa cuatro veces más que lo que hicimos de retención en el año cafetero anterior. Hasta que tengamos un precio remunerativo internacional, es mejor negocio guardar el café que exportarlo a un precio bajo", aseguró.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia reveló que tiene un presupuesto de 500 millones de dólares para comprar café y subir los inventarios del país.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Marion Giraldo-Thomson Reuters)


Nota mía: Hace unas dos semanas escribí al responsable de prensa de Starbucks en Estados Unidos preguntándole si el nuevo local de la marca en Buenos Aires (Alto Palermo) también ofrecerá café fair trade, como en las sedes de la marca en el resto del mundo. Aún no tuve respuesta.

1 comentario:

Martin dijo...

Buen día,

Independientemente de en que manos esté Starbucks creo que todos buscan lo mismo, poder y control para defender sus precios, sus intereses.
Es por ello que no veo el valor de la iniciativa de comprar la empresa. Parece un simple pase de manos.
No se explicita en que va ha ganar el agricultor ni la gente común.

Saludos, Martín