domingo, 28 de noviembre de 2010
En Río Negro: Encuentro Provincial de Mercados Productivos y Asociativos
El Mercado de la Estepa, en Río Negro, es una de las organizaciones pioneras de comercio justo en Argentina y organizan un encuentro entre el 7 y el 11 de diciembre próximos.
PROGRAMA
Ponemos en marcha la ley gestada por Iniciativa Popular
7 al 11 de diciembre
Dina Huapi
Objetivo del encuentro:
Visualización, fortalecimiento e impulso a los Mercados Productivos Asociativos de la Provincia de Río Negro, a partir de la implementación de la Ley Nº 4499.
Organiza:
Asociación Civil Mercado de la Estepa.
Asociación Civil Surcos Patagónicos.
Vicaria de la Fraternidad
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Ministerio de Desarrollo social de la Nación.
Ministerio de Agricultura de Nación - Subsecretaría de agricultura familiar.
Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro.
Universidad Nacional de Río Negro.
Centro de Investigación y desarrollo Tecnológico para la pequeña agricultura familiar
Convoca:
Ley Ovina. Ministerio de Agricultura
Consorcio de Gestión para el desarrollo local de la Provincia de Rio Negro
Agencias CREAR. Provincia de Rio Negro
Ministerio de Familia. Provincia de Río Negro.
Instituto Nacional de tecnología Industrial.
Fundación Gente Nueva.
Municipio de Dina huapi.
Municipio de Pilcaniyeu.
Municipio de Comallo.
Municipio de Bariloche.
Legislatura de Río Negro.
Martes 7
Lugar: Polideportivo Dina Huapi
10:00 hs Apertura
10:30 hs Posicionamiento político de la producción local en Río negro. Ing.Juan Accatino Ministerio de Producción de la Pcia. de Río Negro.
Consolidación del proyecto político de la Economía Social: la fijación de políticas públicas a través de leyes Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, MDSN.
12:00 hs“Economía Social y Agricultura Familiar” Ing. Guillermo Martini, Subsecretario de Agricultura Familiar, MAGyP.
Dr. Roberto Cittadini, Coordinador Nacional de ProHuerta (INTA/MDSN).
13:00 hs: Almuerzo
14:30 hs “La Economía Social en la coyuntura nacional: nuevos desafíos para profundizar el modelo”
Dr. Alejandro Rofman, Plan Fénix, UNSAM-CONICET, CONAMI.
16:00 “El microcrédito como herramienta para la democratización de la economía”Lic. Alberto Gandulfo, CONAMI, MDSN.
17:30 hs: Preguntas e intercambio con los expositores
Miércoles 8
Lugar: Polideportivo Dina Huapi
10:00 a 12:30hs: “El Rol de las instituciones en la construcción de la Economía Social”
Carlos Alemany (INTA), Carlos Irasola (SsAF Río Negro), Edgardo Tejeda (Ley Ovina), Oscar Lascano (INTA), María Eugenia Martini (MDSN).
13:00hs: Almuerzo
15:00hs: Presentación del libro “Economía Social y Agricultura
Familiar. Hacia la construcción de nuevos paradigmas”, Ediciones INTA 2010.
Mercado de la Estepa, José Luis
Zubizarreta, Roberto Cittadini y Luis Caballero.
16:00hs: Presentación de la Ley provincial Nº 4499: Mercado de la
Estepa, Surcos Patagónicos y Vifra.
17 a 19:30hs: Taller de trabajo en torno a la Ley Nº 4499
Jueves 9
Lugar: Polideportivo Dina Huapi
10:00hs: “El Rol de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en la construcción de un proyecto regional de Economía Social”
Dra. Elvira Castro (UNRN)
11:00hs: “La construcción de un modelo de soberanía productiva: el rol de la Economía Social”
Ing. Enrique Martínez, INTI. (teleconferencia)
12:00hs: “Tecnologías apropiadas para la Agricultura Familiar y la Economía Social”
Ing. José Catalano, CIPAF, INTA
13:00hs: Almuerzo
14:30hs: Experiencias de ferias y mercados de Economía Social:
Ferias Francas de Misiones-Movimiento Agrario Misionero, Eugenio Kasalava.
Programa de agricultura urbana deRosario, Ing. Agr. Antonio Lattuca (a confirmar).
15:30hs: Experiencias de Mercados Productivos Asociativos en la Pcia. De Río Negro: Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior y Bolsón-Bariloche.
18:30hs: Articulación de mesas temáticas en torno a los Mercados Productivos
Asociativos de la Pcia. de Río Negro.
VIERNES 10 Y SÁBADO 11 : Feria
Exposición y venta de productos y artesanías de los Mercados Productivos Asociativos de la Provincia de Río Negro.
Lugar: Frente al Mercado de la Estepa
viernes, 26 de noviembre de 2010
Un vino de comercio justo, premiado
Con tres dobles oro finalizó la sexta edición de Malbec al Mundo, concurso vitivinícola que apunta al fortalecimiento de la cepa insignia de la vitivinicultura argentina.
"Malbec al Mundo" es organizado cada dos años por la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), y patrocinado por la Unión Internacional de Enólogos, y la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino), que lo incorporó definitivamente a su calendario internacional.
Con un 15% más de muestras presentadas que en el certamen de 2008 -participaron 350- concursaron vinos Malbec, además de Argentina, también Uruguay, España, Chile, Brasil, y fue la primera vez de Francia, de donde proviene originalmente nuestro varietal de bandera, aunque en el suelo argentino encontró su lugar de predilección y crecimiento.
Los tres Gran Oro fueron un Trapiche Malbec Single Wineyard Villafañe, cosecha 2008 (Mendoza); un Vinorum Premium, 2005 (Mendoza); y un Fairtrade Malbec 2009, de Cooperativa La Riojana (La Rioja).
Fuente: Terra
"Malbec al Mundo" es organizado cada dos años por la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), y patrocinado por la Unión Internacional de Enólogos, y la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino), que lo incorporó definitivamente a su calendario internacional.
Con un 15% más de muestras presentadas que en el certamen de 2008 -participaron 350- concursaron vinos Malbec, además de Argentina, también Uruguay, España, Chile, Brasil, y fue la primera vez de Francia, de donde proviene originalmente nuestro varietal de bandera, aunque en el suelo argentino encontró su lugar de predilección y crecimiento.
Los tres Gran Oro fueron un Trapiche Malbec Single Wineyard Villafañe, cosecha 2008 (Mendoza); un Vinorum Premium, 2005 (Mendoza); y un Fairtrade Malbec 2009, de Cooperativa La Riojana (La Rioja).
Fuente: Terra
martes, 23 de noviembre de 2010
Estos huevos están podridos
Invito a los consumidores argentinos a apoyar en forma concreta el fin del trabajo esclavo en la industria avícola. En supermercados no compren los huevos que provienen de la empresa Nuestra Huella S.A. Pueden tener distintas marcas según la cadena de super, les copio la info que me mandó la gente de La Alameda, que viene registrando este caso y que incluso ya hizo una denuncia penal:
Llamado a la solidaridad: avisen por favor dónde hay supermercados Coto, Disco, Carrefour, Walt Mart, Día que tengan en sus góndolas huevos “Nuestra Huella” o “Avicooper” porque fueron hechos con trabajo esclavo e infantil. En el caso de los supermercados Día que aparecen con “etiqueta propia” exijan que informen fehacientemente dónde fueron elaborados porque también le compra a la empresa esclavista, asesina de niños. En la cadena La Economía de Pilar se vende estos huevos. Con motivos de las denuncias cambiaron el estuchado y les pusieron huevos “Argentinos s.a.”. Hace un mes volvieron a cambiar el estuchado, Ovoprot le compra el 70 % de su producción para venderle a Nestle u Unillever de la Comunidad Económica Europea.
Ovoprot, una empresa de capitales austriacos, promociona en su página a los huevos Nuestra Huella aunque no lo dice directamente. “Sabía usted que Argentina nunca ha tenido Influenza Aviar en toda su historia? Puede descansar, Ovoprot provee el mejor producto Premium de calidad internacional solamente desde Argentina”. Esperemos que los austriacos y su Estado empiecen a controlar el proveedor de Ovoprot.
CONTACTO. 15 6158 4835 o por mail: prensaalameda@yahoo.com.ar
Al que quiera le paso el texto de la demanda completa:
Aquí la denuncia penal de octubre de 2009 contra los hipermercados y la empresa exportadora. Tramita en el juzgado de Claudio Bonadio, juez federal con oficina en la avenida Comodoro Py de Capital Federal.
DEMANDA ANTE LA JUSTICIA FEDERAL INTERPUESTA POR EL DR. RODOLFO C. GARCÍA
APODERADO DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA NUESTRA HUELLA S.A. DAMNIFICADOS POR LAS EMPRESAS OVOPROT INTERNATIONAL, OVOPROT ARGENTINA, WALL MART, COTO, CARREFOUR y DISCO.
Sumate a la lucha contra el trabajo esclavo comprando las remeras de Mundo Alameda
visita www.mundoalameda.com.ar
Etiquetas:
Huevos,
Mundo Alameda,
nuestra huella s.a.,
Trabajo esclavo
viernes, 19 de noviembre de 2010
Consumo consciente en San Fernando
Vecinos de San Fernando, de la ciudad de Buenos Aires y turistas se sorprendieron el sábado 13 con los andenes coloridos de la estación del Tren de la Costa adornados especialmente para el primer día del Mercado de Productores Sabe la tierra. Un bar saludable y actividades ecológicas para los chicos acompañaron la propuesta, que se podrá visitar cada sábado entre las 10 y las 18.
Las pizarras con mensajes acerca del comercio justo, el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente acompañaban el recorrido por los dos andenes de la estación. Una fachada cubierta de flores y ambientada con los colores de la tierra recibía a los visitantes, que además estaban invitados a separar la basura en tachos especialmente dispuestos por Tetra-Pak para vidrios, plásticos, papel y residuos orgánicos. A diferencia de otros mercados, las bolsas plásticas no fueron protagonistas porque los visitantes llevaron sus propias bolsas o compraron las de papel reciclado del Proyecto Social Ecobolsas, otras de las actividades organizadas por Sabe la tierra para generar trabajo entre un grupo de mujeres de la zona.
La variedad de productos y servicios ofrecidos en el nuevo Mercado incluye: Paralelo Orgánico (frutas y verduras orgánicas); Productores de Malvinas Argentinas (hortalizas, plantines, dulces); Productores Familiares de Parque Pereyra (hortalizas y flores); Gourmet Integral (milanesas de soja, panes y quesos orgánicos Fenix); Eco-red (productos agroecológicos de almacén); Un sabor en el mundo (galletitas artesanales); Viejo Lahoan (cerveza natural y artesanal); las productoras del ProHuerta Elsa Nascroile y Laura Aparicio (brotes y plantines); Coffee Premium (café orgánico); Cocinantas (tortas, tartas, panes: todo integral y con arroz); Laura Vanelli (comida viva); Terrasana (aceite y miel orgánica); El Renuevo (conservas orgánicas); Coeco (pollos y huevos pastoriles); Algas Tierra del Fuego (algas); Luz Vida (wheatgrass); Sonyando (insumos para el jardín y plantines); Planto luego existo (plantas carnívoras); Amor a Flora (plantas y plantines en macetas pintadas); Productoras de Ecobolsas (bolsas de papel de revista); Mirta Ortiz (tejedora del banco de microcréditos); Lilen Nube (estampado, reciclado de ropa y objetos); Planta Amor (zapatitos tejidos y diseño sustentable); Danae (libros de autor, libretas de papel reciclado y talleres para grandes y chicos); Lupa Verde (talleres de ciencia, medio ambiente y reciclado); Rolando con sus muebles de pallets (banco microcréditos de Las Tunas); Los Juguetes del Abuelo (juguetes en maderas y hierro reciclado); Voy de Carmen (bonitas costumbres objetos de cocina y bolsas); Lanas Artesanales (lanas naturales); Vicky Sigwald y su Molino del Manzano (papel reciclado); Verde Textil (algodón orgánico); Nuestras Huellas (economía solidaria); Segundo Ciclo (RRRR); Tierra Negra (panificados integrales); Mooncup (copa menstrual) y Plan Bio de San Fernando.
En San Fernando, el nuevo Mercado de Productores Sabe la Tierra será el punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes. Alimentos orgánicos, naturales, agroecológicos y objetos de diseño sustentable y de comercio justo estarán a la venta todos los sábados de 10 a 18 hs, acompañados por actividades para grandes y chicos: eco-talleres, charlas y visitas de compra guiadas a cargo de la chef Perla Herro, curadora de Sabe la Tierra.
Sabe la Tierra se propone una vuelta a los mercados con una mirada puesta en generar conciencia hacia una alternativa de vida más sustentable para todos y lo hace desde una ciudad que busca la identidad de la comuna a través de la producción local y el desarrollo sustentable.
Sabe la Tierra es una Asociación Civil en formación que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, educación y promoción del comercio justo y el consumo responsable. El Mercado de Productores se suma a otras iniciativas en curso, como el Proyecto Solidario Ecobolsas y los microcréditos del Banco Popular de la Buena Fe.
Fotos: Cecilia Aiscurri
Más información: Angie Ferrazzini. Tel. 15.6.166.3339/ www.sabelatierra.com / info@sabelatierra.com
Etiquetas:
orgánico,
Sabe la tierra,
San Fernando
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Es más fácil no ver la raíz del problema
Es más fácil creer que un nene de 5 años murió de cáncer esta semana por obra del destino, la pobreza, la falta de atención médica o tantas otras hipótesis. Mucho más fácil que ver la raíz del problema: que Ezequiel padecía las condiciones infrahumanas de trabajo de sus padres en una granja avícola del conurbano.
También es mucho más fácil emocionarse con el rescate de una nena de 3 años caída en un pozo, alabar a los rescatistas, comparar con los mineros o criticar el rédito que sacan los políticos en estas situaciones. Es mucho más fácil que ver la raíz del problema: el trabajo a destajo y en condiciones lamentables de muchos trabajadores de la horticultura, también en el conurbano.
Los medios fueron ciegos con el primer caso y pródigos de amarillismo con el segundo. En cualquier caso, ambos son caras de la misma moneda: el trabajo esclavo y la explotación infantil en pleno siglo XXI, aquí y ahora. La horticultura, la avicultura y la industria textil siguen eligiendo esta forma de producir y es hora de que nosotros nos involucremos como consumidores. Para que el árbol no tape al bosque.
INFORMATE SOBRE LAS CONDICIONES DE PRODUCCION DE LAS COSAS QUE COMPRAS.
APOYA EL COMERCIO JUSTO, EL CONSUMO RESPONSABLE Y LAS COMPRAS LOCALES Y DIRECTAS AL PRODUCTOR.
También es mucho más fácil emocionarse con el rescate de una nena de 3 años caída en un pozo, alabar a los rescatistas, comparar con los mineros o criticar el rédito que sacan los políticos en estas situaciones. Es mucho más fácil que ver la raíz del problema: el trabajo a destajo y en condiciones lamentables de muchos trabajadores de la horticultura, también en el conurbano.
Los medios fueron ciegos con el primer caso y pródigos de amarillismo con el segundo. En cualquier caso, ambos son caras de la misma moneda: el trabajo esclavo y la explotación infantil en pleno siglo XXI, aquí y ahora. La horticultura, la avicultura y la industria textil siguen eligiendo esta forma de producir y es hora de que nosotros nos involucremos como consumidores. Para que el árbol no tape al bosque.
INFORMATE SOBRE LAS CONDICIONES DE PRODUCCION DE LAS COSAS QUE COMPRAS.
APOYA EL COMERCIO JUSTO, EL CONSUMO RESPONSABLE Y LAS COMPRAS LOCALES Y DIRECTAS AL PRODUCTOR.
Etiquetas:
avicultura,
esclavo,
Ezequiel,
horticultura,
nuestra huella s.a.,
Trabajo esclavo,
Vanesa
martes, 16 de noviembre de 2010
Murió Ezequiel
Martes 16 de noviembre de 2010
VÍCTIMA DEL TRABAJO ESCLAVO
Murió el niño Ezequiel Ferreyra
A la 1.35 hs de esta madrugada murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa Avícola, Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.
Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un descenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.
Ahora sabemos que de la Clinica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirurjicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo internivo quirurjicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora trás hora hasta que este martes a la madrugada falleció. Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.
Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra Lopez Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraiso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.
Al llegar a la granja «La Fernandez», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilometros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue asi que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.
Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchímos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.
Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantill en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantias en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra Lopez Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.
Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en Nuestra Huella. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.
La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, ahora se dispone a hacer desaparecer las evidencias y pretende trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adulltos que manipullan venenos agrotóxicos en sus granjas. La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a Nuestra Huella.
Contactos:
Gustavo Vera (La Alameda) 1561584835
Juan Grabois (MTE) 1563843877
Fuente: Agencia Rodolfo Walsh
agenciawalsh@agenciawalsh.org- TE 15-6901-2725 (Movilero)
VÍCTIMA DEL TRABAJO ESCLAVO
Murió el niño Ezequiel Ferreyra
A la 1.35 hs de esta madrugada murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa Avícola, Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.
Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un descenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.
Ahora sabemos que de la Clinica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirurjicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo internivo quirurjicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora trás hora hasta que este martes a la madrugada falleció. Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.
Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra Lopez Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraiso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.
Al llegar a la granja «La Fernandez», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilometros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue asi que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.
Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchímos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.
Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantill en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantias en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra Lopez Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.
Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en Nuestra Huella. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.
La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, ahora se dispone a hacer desaparecer las evidencias y pretende trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adulltos que manipullan venenos agrotóxicos en sus granjas. La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a Nuestra Huella.
Contactos:
Gustavo Vera (La Alameda) 1561584835
Juan Grabois (MTE) 1563843877
Fuente: Agencia Rodolfo Walsh
agenciawalsh@agenciawalsh.org- TE 15-6901-2725 (Movilero)
Etiquetas:
Huevos,
Nuestras huellas,
Trabajo esclavo,
trabajo infantil
jueves, 11 de noviembre de 2010
Nuevo Mercado de consumo consciente en San Fernando
El proyecto de Angie Ferrazzini de crear un Mercado con los principios de la agroecología, el consumo consciente y el comercio justo en la zona norte finalmente ve la luz. Fui testigo del camino que hizo, con idas y vueltas, aprendizajes varios y mucho pero mucho esfuerzo y amor, ese dúo que te lleva al éxito cuando hacés las cosas creyendo firmemente en ellas.
Este sábado se inaugura el Mercado de Productores Sabe la tierra en la estación del Tren de la Costa de San Fernando, con 30 puestos de alimentos, objetos y servicios orientados hacia la sustentabilidad. En un lugar hermoso, a cuadras del río y del centro con alma de pueblo de la ciudad de San Fernando. Ideal para ir en el Tren de la Costa (pagás boleto ida y vuelta desde Olivos o Tigre y podés bajar y subir en todas las estaciones durante el día), en bici o como quieras.
Esta sábado yo también voy a estar ahí y espero que ustedes puedan darse una vuelta alguna vez. Abre todos los sábados de 10 a 18. No se suspende por lluvia y te animamos a llevar tu propia bolsa de compras.
martes, 9 de noviembre de 2010
Explotación infantil: por la vida de Ezequiel
Eyer lunes 8 de noviembre la Fundación Alameda presentó una denuncia penal contra la empresa avícola Nuestra Huella S.A. por el caso de Ezequiel Ferreira, el chico de siete años víctima de cancer que se encuentra agonizando en estado de coma en el Centro Gallego y que había sido filmado y entrevistado por la organización en agosto del 2008 cuando reconocía que trabajaba de remover el guano de las gallinas y manipular veneno proveído por la empresa exportadora y distribuidora de huevos a grandes cadenas de supermercado locales.
La Alameda tendrá en las próximas horas un video a disposición para los medios de comunicación con imágenes de Ezequiel Ferreira trabajando y su testimonio donde reconoce el trabajo al que lo sometía la empresa Nuestra Huella S.A.
La denuncia penal pide la indagatoria urgente a los dueños de la empresa y el secuestro de la historia clínica.
La Alameda tendrá en las próximas horas un video a disposición para los medios de comunicación con imágenes de Ezequiel Ferreira trabajando y su testimonio donde reconoce el trabajo al que lo sometía la empresa Nuestra Huella S.A.
La denuncia penal pide la indagatoria urgente a los dueños de la empresa y el secuestro de la historia clínica.
martes, 2 de noviembre de 2010
¿Quién paga?
Excelente video portugués que muestra la injusta cadena de valor de la castaña de cajú. Filmado en Guinea-Bissau en 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
"No toda la informacion de lo que consumimos está en la etiqueta"
"El que consume es responsable"
Miralo acá
"No toda la informacion de lo que consumimos está en la etiqueta"
"El que consume es responsable"
Miralo acá
Etiquetas:
castaña de caju,
Guinea,
Portugal,
Quién paga
Suscribirse a:
Entradas (Atom)