lunes, 4 de enero de 2010
Quieren una Red de CJ en Perú
Lima, 03 Enero 2010
Pequeños productores impulsarán ferias distritales con productos orgánicos
Proponen crear Red Nacional de Comercio Justo para reducir la pobreza
Los miembros de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo – Perú acordaron promover una red de comercio justo en el país como una forma solidaria de reducir los altos índices de pobreza rural y buscar mecanismos para incrementar la cantidad de agricultores que accede al sistema internacional de mercado solidario.
Al respecto, el presidente de esta entidad, Arnaldo Neira, señaló que durante el 2010 se promoverá la realización de ferias en diversos distritos de Lima con el fin de sensibilizar a la población sobre el esfuerzo que realizan los pequeños productores orgánicos del Perú para cultivar productos de calidad, que están libres de pesticidas y químicos, y por lo tanto no afectan la salud.
“La idea es explicar a los compradores que ese esfuerzo requiere de un premio especial para los productores, pues de esa manera se les incentiva a continuar cultivando un producto sano y de calidad”, comentó.
Explicó que este sistema comercial internacional, que es más equitativo y reduce al mínimo los intermediarios para que los pequeños agricultores reciban un mejor precio por sus productos, ha tenido una gran incidencia positiva en los niveles de vida de los agricultores peruanos que acceden a este sistema.
“El movimiento mundial de comercio justo tiene casi cuatro décadas y en nuestro país comenzó con la exportación del café. Gracias a este mercado solidario los productores hemos podido obtener mejores precios y no limitarnos a aceptar lo que nos querían imponer los intermediarios, que se aprovechaban de nosotros. Ahora tenemos once productos en el comercio justo, como el banano orgánico, que en los últimos cinco años se ha colocado en el primer lugar en las preferencias del mercado”, detalló.
Agregó que también están certificados para el comercio justo el cacao, mango, jugos, panela, té, algodón, frutas frescas, nueces y mermeladas.
Consumidores deben insertarse en el proceso
Más adelante, Neira refirió que ha llegado el momento de que los consumidores peruanos también se inserten en este proceso, reconozcan el esfuerzo realizado por los pequeños productores durante todo el proceso de cultivo y sean solidarios con ellos.
“Ahora hay algunas iniciativas aisladas, pero es importante desarrollar un programa a nivel nacional, que cuente con el respaldo del gobierno, tanto central, como regional y local, a fin de que más productores, especialmente de las zonas más pobres del país, accedan al comercio justo”, propuso.
Estimó que la exportación mediante el comercio justo bordeó este año los 200 millones de dólares en diversos productos orgánicos, cuyo principal destino es la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Actualmente hay 100 mil pequeños productores agrupados en 58 organizaciones en todo el país que cuentan con la certificación que les permite acceder al comercio justo. Al menos 22 de ellas se han registrado en la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, agrupando a 48 mil productores. Y recientemente acaban de admitir a trece organizaciones más que exportan diversos productos bajo el sistema solidario.
Fuente: Inforegión
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