En forma unánime, la Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta el proyecto que establece el Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos en Río Negro, una iniciativa popular presentada por ciudadanos rionegrinos que contó con el aval de 13 mil firmas.
El proyecto fue trabajado por más de un año y medio en el Parlamento, tiempo en el que se le realizaron distintas modificaciones para arribar al texto definitivo consensuado entre legisladores, ciudadanos y organizaciones impulsoras de la iniciativa, luego de varias reuniones realizadas en distintos puntos de la provincia.
La norma regulará el registro, el funcionamiento y las políticas públicas de promoción de los Mercados Productivos Asociativos que desarrollen actividades en el marco de la Economía Social, cuyas iniciativas basadas en el esfuerzo propio y colectivo generan bienes y servicios con el fin del autosostenimiento de sus respectivos núcleos familiares o de pertenencia.
Los beneficiarios de este régimen serán las organizaciones comunitarias del sector de la Economía Social, cualquiera fuese la forma asociativa que adopten, que se encuentren integradas por los propios productores o sus familiares; que produzcan bienes y servicios que sean el resultado directo del trabajo personal de sus integrantes, que se elaboren a partir de elementos propios de la región, y según las costumbres propias de quienes intervienen en las distintas instancias de su producción y comercialización.
Las organizaciones que no cuenten con personería jurídica reconocida, deberán presentar un Reglamento Interno de Funcionamiento vigente del agrupamiento productivo, elaborado por consenso de sus integrantes, que recepte los principios éticos de la Economía Social, y del que surja la forma de adopción de las decisiones de la organización y la responsabilidad de sus integrantes y la posibilidad expresa de colaboración solidaria de los productores organizados, cuando alguna situación atendible de un productor de los aquí mencionados, le impida o restrinja la posibilidad de la comercialización en forma directa.
Además, tendrán que ser reconocidas e inscriptas en el Registro de Mercados Productivos Asociativos de la provincia de Río Negro.
Por otra parte, la iniciativa prevé la creación de un Registro Provincial de Mercados Productivos Asociativos, que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Producción, en el que deben inscribirse las organizaciones comunitarias del sector de la Economía Social, que funcionen como Mercados Productivos Asociativos.
En el recinto, desde los distintos bloques se valoró la utilización de la iniciativa popular como herramienta constitucional, se destacó la participación de los ciudadanos en la elaboración del proyecto, se remarcó la labor de uno de los principales artífices de la iniciativa, Roberto Killmeate, y se subrayó la actuación de las distintas asociaciones que participaron en el proceso.
Por el oficialismo, Graciela Di Biase advirtió que los promotores de la propuesta podrían haber optado por promover su proyecto a través de legisladores o bloques, evitando la recolección de firmas de apoyo o las audiencias que se dieron en distintos lugares de la provincia, “sin embargo optaron por el camino más lento, pero más sólido, y sustentado en el valor de la participación”.
Por el PJ, Silvina Larraburu destacó “el rol fundamental que cumplieron las mujeres en el proceso”; aseguró que los impulsores “supieron visualizar la posibilidad de potenciar a través del asociativismo, la solidaridad y el esfuerzo compartido, el producto rural de creación artesanal en la Línea sur, que había dejado de ser valorado y considerado por mucho tiempo”; y consideró que la iniciativa “ha permitido que numerosas familias aumenten sus ingresos, además de revalorizar productos del patrimonio cultural”.
En representación del bloque Encuentro Frente Grande, María Inés Maza expresó el acompañamiento del proyecto por “basarse en un sistema de economía social donde prima el interés general por sobre el particular, prevaleciendo el trabajo por sobre el capital; y por ser una iniciativa construida a partir de decisiones para su confección, desarrollo y tratamiento, de modo democrático y participativo”.
La legisladora Irma Haneck (Sur) opinó que mediante la iniciativa “se viene a llenar un vacío legislativo al regularse y reconocerse con entidad propia a instituciones de la economía social”.
Aseguró que algunos de los mecanismos que contempla la iniciativa “tendrán un importante efecto incentivador de las economías populares“ y que permitirán “la incorporación de un vasto sector de las actividades productivas a la economía formal con los beneficios que ello comporta: acceso al crédito, posibilidad de ser proveedores del Estado u organismos públicos, canales de comercialización adecuados, subsidios, etcétera”.
Finalmente, desde el bloque ARI, Magdalena Odarda consideró que “hoy es un día histórico” al convertirse en ley un proyecto elaborado por ciudadanos y trabajado en conjunto por técnicos y legisladores después de un amplio debate participativo.
Aseguró que la economía social “se levanta como una promesa que nos acerca a la idea de una economía más humana y solidaria, lejos del afán especulativo y lucrativo fortalecido en las últimas décadas”.
Visitá el Mercado de la Estepa, impulsor de esta iniciativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario