Cultura, identidad e historia: Problematización y debates actuales en Patagonia Norte.
20 de agosto en Dinahuapi – Provincia de Río Negro (Ruta 40 y 23)
20 de agosto en Dinahuapi – Provincia de Río Negro (Ruta 40 y 23)
Docentes: Dr. Walter Del Rio - Dra. Marisa Malvestitti
Objetivos:
Poner en debate las vinculaciones entre cultura, identidad e historia en el contexto territorial de la Patagonia.
Relacionar elementos centrales de los procesos históricos con condicionamientos, preconceptos y problemáticas actuales que involucran a los pueblos originarios en el área.
Contenidos Concepciones de cultura. Identidades en un contexto pluricultural. Aproximaciones a la diversidad lingüística en el área: lenguas indígenas y variedades de español.
Los pueblos originarios en la Patagonia: historia y contactos interétnicos. El impacto del awkan. Territorializaciones estatales: procesos de invisibilización, construcciones de aboriginalidad y acceso a los recursos en diferentes períodos. Modalidades organizativas y la lucha por la representación: identidad e historia.
Objetivos:
Poner en debate las vinculaciones entre cultura, identidad e historia en el contexto territorial de la Patagonia.
Relacionar elementos centrales de los procesos históricos con condicionamientos, preconceptos y problemáticas actuales que involucran a los pueblos originarios en el área.
Contenidos Concepciones de cultura. Identidades en un contexto pluricultural. Aproximaciones a la diversidad lingüística en el área: lenguas indígenas y variedades de español.
Los pueblos originarios en la Patagonia: historia y contactos interétnicos. El impacto del awkan. Territorializaciones estatales: procesos de invisibilización, construcciones de aboriginalidad y acceso a los recursos en diferentes períodos. Modalidades organizativas y la lucha por la representación: identidad e historia.
Propuesta de evaluación
De acuerdo a modalidad de taller, se espera la participación de los presentes en distintas actividades: lectura y discusión grupal de textos (documentos, crónicas, artículos periodísticos), proyección audiovisual, exposición y presentación conceptual. La evaluación final consistirá en un trabajo escrito individual o en grupos de hasta tres participantes, en el que se analice un conjunto de textos periodísticos que aborden alguna/s de las temáticas analizadas, en el contexto regional. En esa producción se pondrá en evidencia la apropiación de los conceptos teóricos tratados en el curso, y sus posibilidades de aplicación y de nuevas problematizaciones en casos actuales.
De acuerdo a modalidad de taller, se espera la participación de los presentes en distintas actividades: lectura y discusión grupal de textos (documentos, crónicas, artículos periodísticos), proyección audiovisual, exposición y presentación conceptual. La evaluación final consistirá en un trabajo escrito individual o en grupos de hasta tres participantes, en el que se analice un conjunto de textos periodísticos que aborden alguna/s de las temáticas analizadas, en el contexto regional. En esa producción se pondrá en evidencia la apropiación de los conceptos teóricos tratados en el curso, y sus posibilidades de aplicación y de nuevas problematizaciones en casos actuales.
Carga horaria: 8 horas
Horario: 9 a 17 horas.
Horario: 9 a 17 horas.
Más información: http://www.mercadodelaestepa.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario